El aumento del riesgo de gripe aviar en España ha llevado al MAPA, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, a aplicar estas medidas preventivas después de que en la Unión Europea (UE) se notificaran 139 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas, según datos del sistema europeo Animal Disease Information System (ADIS) recopilados entre el 1 de julio y el 5 de noviembre.
Según la administración pública, han sido sacrificadas más de dos millones de aves, por encima de un 5% de la cabaña nacional, afectando únicamente a la provincia de Valladolid, lo que puede servir para medir la magnitud de la tragedia en caso de que estas medidas se deban extender al resto de animales del estado. Por ahora solo se ha exigido la reclusión y la toma de medidas, como el resguardo de depósitos de agua para que las aves silvestres no puedan acceder a ellos, en unos 1200 municipios.
El problema en Castilla-La Mancha
Concretamente en Castilla la Mancha, La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural extenderá a toda la región el confinamiento decretado desde este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las aves de corral en 18 zonas de especial riesgo de la Comunidad Autónoma y habla del sacrificio de hasta 150.000 animales, aunque las cifras podrían ser mayores.
Ecologistas en Acción han confirmado la muerte de diversas aves en el interior del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y en tres explotaciones avícolas de la región, concretamente en las provincias de Toledo y Guadalajara. Desde el grupo ecologista muestran su tristeza y preocupación por el sacrificio de las aves y por la posibilidad de que se extienda al resto del estado.
Castilla la Mancha ocupa el primer lugar de España en producción de avícola de puesta con un 22,3% de la producción española, mientras que España ocupa el segundo lugar de Europa en dicha producción detrás de Francia, con un 14,4% de la producción total. El sector avícola de puesta es el más expuesto a la gripe aviar por las características de las explotaciones. Las cifras de este sector, junto con las de porcino intensivo colocan a España como la principal potencia europea, haciéndola especialmente vulnerable a una posible catástrofe sanitaria. La intensificación de la producción ha llevado a la desaparición de las pequeñas granjas y a que emerjan explotaciones cada vez más grandes y tecnificadas barriendo el empleo que generaba el sector aviar de puesta.
Los Problemas Sanitarios De La Cría Intensiva
Ecologistas denuncian la fragilidad de un sistema agroalimentario que ha perdido su función de alimentar a la población para convertirse en un jugoso negocio económico que está llevando los riesgos al límite. La intensificación de la producción está llevando a la aparición de explotaciones cada vez mayores como el intento de Rujamar de ejecutar una instalación de un millón de ponedoras en San Clemente, o la otra menos reciente de avícola Son Perot de construir una de 750.000 ponedoras en Sineu ( Mallorca). Asimismo, la rentabilidad del sector está atrayendo capital extranjero como el de aviagen en Maranchón , con el intento de construir 5 granjas de reproductoras en la zona ZEC-ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo con 600.000 plazas aproximadamente. Las consecuencias del contagio en alguna de estas macrofactorias podrían ser sencillamente dantescas, según ellos.
Ecologistas en acción añade que “las macro factorías de cría de aves reúnen todos los factores para la multiplicación y mutación de cepas preexistentes de toda suerte de virus: gran cantidad de animales, condiciones de vida pésimas, mal uso de antibióticos, baja o nula diversidad genética. Es algo de lo que venimos advirtiendo desde antes de la pandemia del 2020 y que no ha hecho más que empeorar y cada vez que hay un brote la única solución que nos queda es matar a los animales que enferman por nuestros errores y la avaricia de unos pocos”. También achacan a la disminución de superficie de los humedales, por sobreexplotación de las masas de agua tanto superficiales como del subsuelo, y la consiguiente acumulación, en poco espacio, de aves migratorias la velocidad de propagación, “los desequilibrios los hemos creados los seres humanos, en concreto quienes permiten esta situación y quienes ganan mucho dinero poniéndonos en riesgo al resto”.
También recuerdan que la dimensión de la desgracia es aún mayor si tenemos en cuenta la posibilidad de que se provoque una gran mortandad de fauna silvestre. “En casos como estos solo podemos actuar con cautela y ceñirnos a los protocolos pero si sucede, las consecuencias son imprevisibles, hay que tener en cuenta el efecto equilibrador en los ecosistemas de las aves, por ejemplo, en cuanto a los insectos de los que son unas voraces comedoras y el poco probable, pero posible, salto a seres humanos, que aumenta cuanto más se extiende la enfermedad, que puede darse como un virus “adaptado” o como una recombinación entre H5N1 de la gripe aviar y uno de la gripe común”.
Posibilidad de zoonosis
La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997,[4] cuando 18 casos en humanos, durante una epidemia del patógeno H5N1, fueron descritos en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se caracterizó con una alta tasa de mortalidad (hasta un 33 %), alta incidencia de neumonía (61 %), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51 %).
Todos los genes del virus fueron de origen vírico aviario, sugiriendo que el H5N1 había saltado la barrera intraespecífica. La vigilancia serológica revela poca evidencia de transmisión humano-humano.
Desde Ecologistas en Acción insisten en que las medidas preventivas a tomar van en la dirección de restauración y conservación de humedales clave: Priorizar planes de recuperación hídrica en las zonas húmedas críticas (p.ej. Las Tablas de Daimiel, Ruidera). Garantizar caudales ambientales y recarga de acuíferos ayudará a dispersar a las aves acuáticas migratorias en más lugares y evitar su concentración excesiva. Y por otro lado la apuesta firme por un sistema agroalimentario diferente dónde primen las consideraciones ambientales y de bienestar humano y animal sobre la acumulación de capital, abandonando una intensificación que , debido a sus características, revierte realmente sobre la salud del planeta y de la propia humanidad.
Actualización 12/11/25 08:00
En CLM han habido 200.000 sacrificios hasta el lunes. La mayor parte de ellos en 2 granjas de Toledo y 1 de Guadalajara. Ha habido casos en 4 provincias, solo se queda fuera Albacete, pero lo más normal es que se incorpore a la lista en breve. Hay decenas de casos en pequeñas explotaciones y en aves silvestres es posible que ya hayan alrededor de un centenar de casos.














