Ante la evolución de la inflación, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha lanza un mes más un llamamiento a las patronales sobre la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras para amortiguar los efectos negativos en las economías familiares del incremento de los precios.
Los precios suben un mes más, situándose la tasa de variación anual del IPC en octubre en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en septiembre en el país, mientras que en Castilla-La Mancha ha quedado en el 2,8%, también una décima más, en lo que respecta al índice general.
Si analizamos por grupos, Vivienda ha sido el que más ha influido en este incremento, alcanzando una tasa, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma, del 7,5%, debido a la subida de la electricidad, mayor que en octubre de 2024. También continúan encareciéndose otros productos y servicios básicos para las familias como los alimentos (1,8% con respecto a hace un año), el transporte (2,3%), enseñanza (2,3%) o medicina (2,2%).
Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística nos dejan una variación mensual de la inflación en índice general del 0,7% en el país y del 0,9% en Castilla-La Mancha; mientras que la tasa anual de la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,5%.
Por provincias, Guadalajara con un 3,3% es la provincia de la región que ha registrado una mayor tasa de variación anual, seguida de Toledo con un 2,9%, Ciudad Real y Cuenca en ambos casos con un 2,7%, y por último Albacete con un 2,5%.
Un encarecimiento de la cesta de la compra y del coste de bienes esenciales para el día a día al que los trabajadores y trabajadoras de la región tienen que hacer frente con unos salarios más bajos, advierte el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León, quien recuerda la brecha salarial histórica de Castilla-La Mancha, a la cola en salarios del país, en concreto los terceros más precarios. A esto hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años por los trabajadores y trabajadoras. “Es imposible para la clase trabajadora hacer frente al encarecimiento de la vida con bajos sueldos”.
El sindicato recuerda que los salarios pactados en la región son del 2,96% mientras que la media nacional es del 3,53%. La negociación colectiva cubre al 90% de las personas asalariadas en la región (tasa de cobertura en CLM). Y la jornada laboral media pactada en 2025 en la región se sitúa en 1.780 horas año, que equivale a 39,4 horas a la semana, mientras que la estatal es de 1.752 horas año y 38,4 a la semana.
En este contexto, es urgente que “seamos capaces en Castilla-La Mancha de pactar en la negociación colectiva incrementos salariales que se sitúen por encima de la media, para que las familias puedan tener unas condiciones de vida dignas”, afirma León. Y este es uno de los objetivos del sindicato que esta semana presentaba públicamente la campaña “Trabajamos más, cobramos menos” para definir la estrategia del sindicato de cara a la negociación colectiva del próximo año, con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras.
Los datos muestran una evolución positiva de la economía, los beneficios y márgenes empresariales también presentan indicadores positivos y “es el momento de que la riqueza se distribuya, llegando también a los bolsillos de la clase trabajadora, y ese va a seguir siendo nuestro empeño como sindicato mayoritario en la región”, subraya el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, a la vez que advierte de la repercusión que tiene sobre el consumo, -y nuestra economía tiene una fuerte dependencia de éste-, el hecho de que nuestra región tenga unos salarios precarios.













