El próximo viernes, día 21 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, la inauguración de la exposición de las doce obras finalistas y entrega de premios de la XXVII Edición del Certamen de Pintura Francisco Carretero. La exposición se mantendrá hasta el día 5 de diciembre.
Se han presentado un total de 147 obras, procedentes de España, Alemania Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Ha sido este el certamen que más obras han sido presentadas dese fuera de España, con un total de 16. El jurado ha estado compuesto por Carmen Bonilla, Pepe Carretero, Federico Huertas y Luis González, en representación de la familia de Francisco Carretero. El pasado día 13 se reunieron en la Casa de Castilla La Mancha para elegir las obras premiadas.
La obra ganadora está dotada con un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la familia del ilustre pintor tomellosero. Los premios se completan con 500, 300 y 200 euros respectivamente, para los tres accésits.
Una edición más el índice de participación ha sido muy elevado, lo que muestra la aceptación que tiene este certamen en el mundo de la pintura, ya no solamente a nivel nacional sino internacional.
La obra ganadora será donada al Ayuntamiento para su unión al patrimonio pictórico que legó Francisco Carretero al pueblo de Tomelloso.
El sábado, día 22 de noviembre, a las 12.30 horas se celebrará también en la Casa de Castilla La Mancha, un acto en homenaje a José López Martínez, organizado por dicha Casa y por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.
Conocido afectuosamente por Pepe, nuestro paisano es un escritor, periodista y crítico literario de reconocido prestigio a nivel internacional, especialmente dentro del mundo hispano. Ha sido presidente de la Casa de Castilla La Mancha y miembro activo de la junta directiva de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, realizando una gran difusión de nuestro pueblo en el ámbito literario desde Madrid, donde reside desde el año 1955.
En el acto intervendrán Natividad Cepeda escritora y poeta tomellosera; Juan Van Halen-Acedo, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y Octavio Uña Juárez, catedrático, escritor y poeta. El acto estará presidido por la también paisana Olga Alberca Pedroche y cerrado por la hija del homenajeado, Paloma López.
De este modo desde las dos entidades manchegas afincadas en Madrid se quiere rendir un justo y reconocido homenaje a uno de los más prestigiosos hombres de letras que ha dado Tomelloso al mundo de la cultura, con una trayectoria literaria desgraciadamente poco reconocida desde diversas instituciones públicas.















