En un mundo cada vez más oscuro para la infancia, donde millones de niños, niñas y adolescentes se enfrentan a más conflictos – y más crueles –, a desastres climáticos cada vez más extremos y frecuentes, y a la pobreza, la violencia o los riesgos del mundo digital, UNICEF España insta a la sociedad a no permanecer impasible y a encenderse por los derechos de la infancia para apagar la injusticia.
Desde visitas a parlamentos autonómicos y a La Moncloa, pasando por plenos infantiles, encendidos simbólicos de luces, acciones educativas en miles de aulas y la implicación de ayuntamientos, empresas y medios de comunicación, UNICEF España pone en marcha diferentes acciones e iniciativas en todo el territorio para marcar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre. La organización quiere situar a los niños y niñas en el centro, y llenar las redes sociales, medios y espacios públicos de contenidos que muestren las dificultades que afronta la infancia actualmente y cómo podemos contribuir a mejorar su situación.
“En un año marcado por alarmantes recortes a la financiación global, que ponen en riesgo las vidas y el futuro de millones de niños y niñas en todo el mundo, lamentablemente no tenemos mucho que celebrar en este Día Mundial de la Infancia”, ha asegurado Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. “Es un día para reivindicar el cumplimiento de los derechos de la infancia para cada niño, niña y adolescente, independientemente de dónde esté. Nadie puede quedar atrás, y vamos a seguir trabajando incansablemente para conseguirlo. Pero necesitamos que sector público y privado, socios, donantes y, en realidad, toda la sociedad, se movilice y se encienda por la infancia para apagar la injusticia”.
Más de 80 espacios públicos de toda España, también de Castilla-La Mancha, lucirán de color azul, para animar a toda la sociedad a encenderse por los derechos de la infancia e iluminar el mundo para los niños, niñas y adolescentes.
Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir
Más de un centenar de escolares de cinco centros educativos de Castilla-La Mancha, en representación de las cinco provincias, participarán en el Acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, el jueves 20 en las Cortes, donde expresarán sus inquietudes sobre sus derechos y lanzarán sus conclusiones y propuestas a los representantes políticos.
Además, durante la semana celebrarán actos conmemorativos una treintena de municipios vinculados a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia y más de 60 colegios de la región celebrarán este día en sus aulas con la actividad propuesta a centros educativos por el equipo de Educación de UNICEF España, en la que están trabajando cerca de 150.000 escolares en todo el país. Mediante el debate y la reflexión en grupo, los alumnos y alumnas trabajarán en un decálogo de compromisos -y peticiones a empresas e instituciones- para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los derechos de la infancia en el entorno digital. Esta acción llega tras el lanzamiento del informe Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social, que ha revelado, entre muchos otros datos, que el 41% de los niños y niñas tiene móvil ya a los 10 años, o que el 92,5% de los adolescentes está en al menos una red social.
La protección de la infancia en el mundo digital es solo una de nuestras preocupaciones. Por eso, el propio día 20 UNICEF España presentará en el auditorio del Real Jardín Botánico de Madrid un informe con medidas concretas sobre cómo revertir las altas tasas de pobreza infantil en nuestro país, donde el 29,2% de niños y niñas viven en situación de pobreza monetaria y el 34,8% en riesgo de pobreza o exclusión social.
A nivel nacional, han mostrado interés por el Día Mundial de la Infancia más de 400 grupos locales de chicas y chicos y más de 300 ayuntamientos mediante la descarga de declaraciones institucionales a favor de la infancia.
Los graves recortes de ayuda humanitaria ponen en riesgo a la infancia
UNICEF España muestra también su preocupación por los recortes de financiación humanitaria y al desarrollo a nivel mundial, que están golpeando directamente a la infancia más vulnerable. Para finales de este año, la organización prevé una reducción de al menos un 20% en la financiación de programas humanitarios respecto a 2024. Para 2030, podría haber 4,5 millones de muertes adicionales entre niños y niñas menores de 5 años, o que a finales de 2026 6 millones más estarán sin escolarizar, de mantenerse esta tendencia de reducción drástica de la ayuda.
Todo ello en un contexto muy difícil para los 473 millones de niños y niñas que viven en países en zonas en conflicto, sufriendo a diario la violencia y la escasez de suministros y servicios esenciales, como el sanitario o el educativo. Tras más de dos años de conflicto, y en medio de un alto el fuego frágil, la situación de la infancia en Gaza sigue siendo durísima, pero no podemos olvidarnos de Sudán o Haití, donde la violencia ha generado una situación que pone en riesgo la supervivencia de millones de niños y niñas.
En todos esos lugares y, en general, en todos los contextos de emergencia, uno de los problemas más graves es la desnutrición: en Sudán, casi 25 millones de personas pasan hambre cada día; en Gaza, miles de niños y niñas sufren desnutrición aguda; en Haití, se estima que alrededor de 288.500 menores de cinco años tendrán desnutrición aguda este año. La crisis de financiación mundial solo empeora estos datos, y la previsión es que al menos 14 millones de niños y niñas se vean afectados en todo el mundo por las interrupciones en las ayudas y servicios de nutrición debido a estos recortes.
Por ello, UNICEF España tiene en marcha una campaña para apagar el hambre y encender la lucha contra la desnutrición infantil: con una contribución de 25 euros al mes durante un año, se pueden proporcionar 1.043 sobres de alimento terapéutico listo para consumir para tratar por completo y salvar la vida de 9 niños y niñas con desnutrición aguda. Estos sobres suponen una solución muy sencilla porque están llenos de las vitaminas y nutrientes esenciales que un niño necesita para recuperarse de la desnutrición en solo unas semanas.
Enciéndete por los derechos de la infancia
En redes sociales, diferentes personajes públicos -embajadores de UNICEF España, amigos de comités autonómicos y otros colaboradores- se unen en este día a la organización compartiendo cartelas sobre diferentes temáticas para apagar el ciberacoso, la exclusión, la pobreza o los prejuicios, y encender el derecho a la protección en el entorno digital, a la educación, a una vida digna o a la salud mental. Además, divulgadoras y creadoras de contenido que colaboran habitualmente con UNICEF España compartirán contenidos relacionados con la infancia y animarán a sus seguidores a encenderse por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, empresas aliadas de la organización suman su compromiso a través de sus perfiles sociales. Finalmente, más de cincuenta medios de comunicación (radios, televisiones, periódicos y prensa digital), tanto nacionales como regionales y locales, se han unido a la celebración del Día Mundial de la Infancia con contenidos especiales y participación de los propios niños, niñas y adolescentes, como Castilla-La Mancha Media, que durante toda la semana dedica espacios con contenidos sobre infancia en su programación de la televisión y la radio pública. La semana en CMM concluirá el domingo 23 con el programa especial Héroes Anónimos sobre UNICEF.
Para contribuir al trabajo de UNICEF España, pincha AQUÍ













