Esta semana lo más relevante ha sido la notable bajada de las temperaturas. El descenso generalizado anticipa lo que ocurrirá en los próximos días: las mínimas, ya negativas en muchas zonas del norte peninsular, seguirán cayendo y las heladas serán cada vez más frecuentes. Además, no solo afectarán a las áreas de montaña, sino también a amplias llanuras de la meseta norte. En este contexto, las precipitaciones en forma de nieve podrán aparecer en distintos puntos de la Península, en un episodio que ya tiene un marcado sabor invernal.
Hoy, un pasillo de aire ártico, abierto entre un anticiclón al norte de las Azores y una borrasca al sureste de Francia, está llegando a la Península y Baleares. Se esperan precipitaciones en estas zonas y en gran parte del tercio norte, algunas tormentosas y con granizo. Las temperaturas bajan de forma generalizada, con la cota de nieve descendiendo de 1000 a 500 metros y nevadas abundantes en montañas, además de bancos de niebla en el interior. Los vientos de poniente soplarán con rachas fuertes en varias regiones, mientras que en Canarias el viento del norte traerá nubosidad y lluvias en el norte de las islas.
Viernes: la influencia del aire ártico traerá abundante nubosidad en la mitad norte peninsular y precipitaciones fuertes en Baleares y en el norte, especialmente en montañas y la meseta. Nevará en zonas montañosas y algunas llanuras de Castilla y León desde los 800 metros, bajando hasta 400-500 metros. En Canarias habrá cielos nubosos y lluvias, más intensas en La Palma. Las temperaturas seguirán descendiendo, con heladas frecuentes en el interior del norte, y soplarán vientos de norte con rachas fuertes en varias regiones, mientras que en Canarias predominarán los alisios.
Sábado: La madrugada de este día será la más fría con hasta -4 ºC en algunas capitales, especialmente Ávila y Cuenca.
Las mínimas seguirán bajando y se registrarán heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular, mientras que las máximas tenderán a subir. A medida que avance el día, un frente atlántico cubrirá toda la Península, suavizando las temperaturas. Se esperan chubascos en gran parte del norte y lluvias persistentes en Galicia y las regiones cantábricas, con posible nieve en el norte de Mallorca. Los vientos soplarán del oeste y noroeste en casi toda España, y en Canarias el cielo estará nuboso con precipitaciones moderadas, especialmente en zonas montañosas y de forma más persistente en La Palma.
Domingo: habrá abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones en la mitad norte y en el archipiélago. Las lluvias serán persistentes en Galicia y con chubascos tormentosos en el Cantábrico oriental y Baleares. La cota de nieve rondará los 700 metros, aunque irá subiendo. En Canarias, el cielo estará parcialmente nuboso con lluvias débiles, más probables en La Palma. Las temperaturas subirán de forma generalizada, con vientos predominantes de poniente y suroeste, y heladas débiles en las cordilleras.














