La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado un pacto para incentivar la ocupación de plazas de difícil cobertura en el sistema sanitario público, con el fin de hacerlas más atractivas para los profesionales. Las plazas de difícil cobertura incluyen aquellas con escaso personal, vacantes durante más de tres meses, o localizadas en zonas rurales de difícil acceso.
El pacto, respaldado por el 87% de los miembros de la Mesa, se aplicará a determinadas categorías de personal médico y de enfermería en centros de Atención Primaria y hospitales, como el Hospital de Tomelloso además de los centros hospitalarios de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Hellín, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas y Villarrobledo..
Se revisarán anualmente las plazas que cumplan con los criterios establecidos y se podrán incorporar nuevas si cumplen los requisitos.
Las medidas extraordinarias incluyen la posibilidad de seleccionar personal mediante concurso, la bonificación en puntuación de los servicios prestados en estas plazas, y la promoción de la formación continua y la participación en proyectos de investigación. Los profesionales podrán, además, mantener su puesto tras la jubilación si cumplen con los requisitos de desempeño.
También se contempla un complemento económico específico para quienes trabajen en estas plazas y el seguimiento del pacto será realizado por una comisión encargada de la interpretación y control de su aplicación.













