El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha descartado la realización de un nuevo estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria entre Cinco Casas, Tomelloso y Socuéllamos, una propuesta que ya había sido planteada en dos ocasiones previas. Esta decisión se basa en un análisis técnico que concluye que el proyecto no es rentable ni funcional desde el punto de vista de la demanda de viajeros y el transporte de mercancías, además de implicar una fuerte competencia con las infraestructuras ferroviarias ya existentes.
Así lo trasladó este pasado 17 de noviembre la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena Rodríguez en la celebración de la Comisión de Transportes del Congreso tras la propuesta presentada por Izquierda Unida, como parte integrante del Grupo Plurinacional SUMAR, y donde el diputado Alonso Cantorné le trasladó la siguiente pregunta: «¿qué previsión tiene el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de realizar un estudio de viabilidad de un nuevo tramo ferroviario Cinco Casas-Tomelloso-Socuéllamos como paso previo a la redacción del proyecto constructivo»
Báguena planteó tras la negativa una alternativa: reforzar Alcázar de San Juan como cabecera de servicios de autobús local o regional que puedan conectar con los servicios disponibles de ferrocarril para ofrecer un mejor servicio en las ciudades de la comarca

En los últimos días, el Grupo Parlamentario SUMAR, a través de Alonso Cantorné, había vuelto a proponer la recuperación de esta conexión ferroviaria, la cual había sido eliminada en 1985. Cantorné subrayó la importancia de reactivar la conexión entre estas localidades para mejorar la movilidad en una de las zonas más productivas de Castilla-La Mancha. «Tomelloso y toda la comarca, con sus 45.000 habitantes, son un motor económico de la región, pero carecen de una pieza clave: el ferrocarril», apuntó el parlamentario.
Sin embargo, Rocío Báguena Rodríguez, secretaria general de Transporte Terrestre, recordó que la propuesta no es nueva y que ya en dos ocasiones anteriores, en 2007 y 2015, se había planteado la posibilidad de restaurar el ramal ferroviario, pero los análisis realizados entonces concluyeron que no era viable. En 2007, se analizó la posibilidad de conectar Tomelloso con Argamasilla de Alba a través de la línea Madrid-Alcázar-Jaén, pero el estudio desestimó esta opción. En 2015, se presentó una nueva propuesta, que consistía en crear una conexión desde Cinco Casas hacia la línea Madrid-Jaén y desde Socuéllamos a la línea Madrid-Albacete-Valencia, con la construcción de una estación para pasajeros y mercancías en la proximidad de estas poblaciones. Sin embargo, el análisis técnico interno del Ministerio concluyó que este proyecto no solo resultaba inviable desde el punto de vista de los pasajeros, sino que también competía de manera desfavorable con las infraestructuras ferroviarias ya operativas, especialmente la estación de Alcázar de San Juan.
Báguena explicó que, en términos de mercancías, la creación de una nueva terminal en el entorno de Tomelloso y Socuéllamos no mejoraría significativamente la oferta actual, ya que competiría directamente con la terminal de Alcázar de San Juan, que dispone de una buena conexión ferroviaria y de instalaciones adecuadas. Asimismo, en cuanto al transporte de pasajeros, la propuesta resultaría «globalmente negativa» y no mejoraría la conectividad para los usuarios que viajan entre Madrid–Jaén, y podría incluso afectar negativamente a las líneas existentes, reduciendo la eficiencia del servicio.
La secretaria general explicó que no se trata solo de viabilidad económica, sino de rentabilidad social y sostenibilidad. El ferrocarril añadió que debe ser rentable, no solo desde el punto de vista financiero, sino también socialmente y para la economía local, afirmó.
Por su parte, Cantorné, insistió en la necesidad de contar con una infraestructura ferroviaria moderna y sostenible, señalando que el ferrocarril es esencial para combatir la despoblación y mejorar la conectividad entre las zonas rurales y los grandes núcleos urbanos. «El ferrocarril es una pieza clave en la intermodalidad del transporte y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», concluyó el parlamentario.
A partir de ahora y de este rechazo por parte del Ministerio de Transportes, veremos cuáles son los pasos de la Comisión por la Conexión Ferroviaria de Argamasilla y Tomelloso.
Os dejamos con la intervención de Alonso Cantorné y Rocío Báguena Rodríguez aquí













