El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba se une a este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una campaña de concienciación sobre la importancia de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y en el ámbito laboral como herramienta para luchar contra la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Las violencias machistas son la peor cara de la desigualdad entre mujeres y hombres, y por ello, nos conciernen a toda la sociedad, también al ámbito científico. Por ello, desde el IAS-CSIC, entendiendo que es tarea de todos luchar contra esta lacra, se está llevando a cabo una campaña de visibilización de este grave problema.
El Instituto, de la mano de su Comisión de Igualdad e Integración, trabaja a diario para ser un espacio de trabajo plenamente libre de cualquier violencia, discriminación basada en el sexo, orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales o características personales, declarando la tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso sexual o por razón de sexo.
Precisamente para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, el CSIC cuenta con un protocolo que se actualizó en 2024 y que tiene por objetivos incrementar la información, formación y sensibilización del personal en materia de igualdad de género, acoso sexual y por razón de sexo. Este protocolo proporciona pautas para identificar y prevenir estas situaciones, así como mejorar la identificación conductas constitutivas de acoso y aquellas otras que, sin serlo, resultan reprobables por ser conductas inapropiadas hacia cualquier persona.
Además, el protocolo pretende tramitar diligente, ágil y empáticamente los procedimientos y realizar un seguimiento detallado de las actuaciones ante situaciones de acoso sexual y/o de acoso por razón de sexo; facilitar la denuncia en los casos de acoso mediante canales y personas de referencia a las que comunicar estos comportamientos y establecer las medidas organizativas oportunas. También asegura la seguridad, la integridad y la dignidad de las personas afectadas, garantizando el tratamiento reservado y el respeto a la intimidad y la dignidad y prevé la aplicación de medidas cautelares tras la denuncia y sanciones pertinentes tras la investigación.
El protocolo, además, busca promover un espacio libre de acoso sexual y por razón de sexo en todos los lugares de trabajo y cualquier ámbito laboral aislado que implique convivencias más allá de la estricta jornada laboral y asegurar la comunicación de los resultados de los procedimientos de acoso y garantizar el seguimiento de las personas implicadas en estos casos, especialmente, el acompañamiento de la víctima.
Este protocolo es una muestra más del compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus condiciones de trabajo que viene manteniendo el CSIC en todos sus centros, garantizando la promoción eficaz de la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en el contenido de la investigación y la innovación.














