Izquierda Unida Toledo ha mostrado su rechazo absoluto a los proyectos de instalación de plantas de biogás que se están tramitando o construyendo en diferentes municipios de la provincia ante el daño medioambiental y social de estas instalaciones.
Señala Izquierda Unida que los proyectos son contrarios a los deseos de la ciudadanía “y solo responden a los deseos de enriquecimiento personal de un conjunto de empresarios” que desprecian la calidad de vida del medio rural frente a sus ansias de beneficio industrial.
La formación de izquierdas advierte que estas plantas “convertirán los pueblos en vertederos” con olores insoportables y niveles de contaminación superiores a los permitidos, y subraya que Castilla-La Mancha ya es una región que presenta un nivel de contaminación por nitratos en el agua que “supera los límites razonables” por lo que todos estos proyectos coadyuvarán a empeorar la calidad del agua.
Izquierda Unida aboga por la implantación de energías limpias y renovables pero siempre que “no destrocen la vida de pueblos enteros para el beneficio de unos pocos, que ni siquiera viven en las zonas afectadas”.
En este sentido, desde IU consideran que el modelo a implantar debería promover la instalación de pequeñas plantas locales que traten los residuos del municipio frente a las grandes plantas que “solo perjudican las condiciones de vida y ambientales de la zona en la que se instalan”. Además, estiman fundamental que en la toma de decisiones sobre la autorización de estos proyectos sean los vecinos y las vecinas de los pueblos los que tengan capacidad de decisión para lo que es necesario un proceso de transparencia en la tramitación de estos proyectos.













