La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y Legados, organización sin ánimo de lucro que protege el patrimonio ambiental y natural de España, han organizado un taller sobre consumo responsable y de proximidad con casi medio centenar de mujeres que han podido descubrir los recursos locales y participar en una cata sensorial de cerveza.
En el taller sobre consumo responsable y de proximidad, que se celebró ayer en Membrilla, se expuso un breve recorrido histórico para explicar la vinculación de la mujer como elaboradora de cerveza y se ahondó en los ingredientes, elaboración y maridaje de la cerveza, así como del fomento de las economías locales a través de la agroecología.
Posteriormente, tuvo lugar una cata sensorial de cerveza guiada por la sumiller Mª Antonia Fernández Megías que incluía muestras de algunas cervezas de diferentes estilos elaboradas en la provincia de Ciudad Real, de modo artesanal, en pequeñas empresas de proveedores de la comarca e incorporando ingredientes extras como Azafrán de La Mancha o miel de origen regional.
La cata incluyó propuestas de recetas locales, con productos de proximidad para maridar cada estilo y una dinámica grupal donde las participantes diseñaron conceptualmente una cerveza local responsable.
En palabras de Pepi Serrano, presidenta de AFAMMER Membrilla “fue una cata muy novedosa, con las mujeres como protagonistas. El taller ha fomentado el conocimiento de tapas sencillas que se pueden realizar para acompañar la cerveza, con producto de proximidad para concienciar sobre el consumo local”.
Raíces: mujeres, territorio y futuro agrícola
Estos talleres teóricos-prácticos se enmarcan en la nueva edición de Raíces, el programa impulsado por AFAMMER y Legados que conecta agricultura, consumo local y liderazgo femenino en el territorio rural español. Durante los próximos meses, Raíces desplegará más de 20 actividades en Almería, Murcia y Ciudad Real, combinando formación técnica, espacios de diálogo y encuentros sectoriales.
Bajo el enfoque “Mujeres con Raíces”, el programa busca reforzar el futuro del campo español mediante la transmisión de conocimiento práctico, el impulso del orgullo rural y la visibilización del liderazgo femenino en el sector agrario. También recoge propuestas de agricultores y comunidades locales a través de las Conversaciones Raíces, que formarán parte del Libro Blanco sobre el futuro del campo español, que será presentado en mayo de 2026.

















