La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha lleva sus propuestas de mejora en distintos ámbitos sociales a Bruselas. Recibidos por la europarlamentaria socialista por Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha acompañado a los 14 representantes de la Mesa en su actividad en el parlamento.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha afirmado que “gracias a estos encuentros podemos explicar la realidad del día a día y eso ayuda a que aquí se pueda conocer cómo se viven y cómo afectan las políticas públicas a las personas con algún tipo de vulnerabilidad”. Así mismo, ha añadido que en sentido inverso “recogemos ideas y planteamientos que entendemos que nos pueden ayudar a fortalecer el tercer sector en la región aplicando y descendiendo políticas públicas de la Unión Europea a los ciudadanos en su vida cotidiana”.
Una de las reuniones ha sido con Vicente Rodríguez Sáez, experto en políticas regionales urbanas de la Dirección General REGIO, donde han podido compartir un encuentro sobre la importancia de los fondos de cohesión en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la discapacidad y la ruralidad. Han trabajado sobre todo la parte presupuestaria y administrativa del impacto de los fondos de cohesión en el territorio. La Mesa ha mostrado su preocupación por cómo afrontar el nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo Plus y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Otro de los temas tratados ha sido el acceso a una vivienda asequible y la lucha contra la exclusión residencial y la pobreza energética con Alicia Homs, eurodiputada del grupo socialdemócrata y miembro de la comisión especial sobre la crisis de la vivienda en la Unión Europea. Los miembros de la Mesa han mostrado su preocupación por que las políticas de vivienda no llegan a alcanzar a la gran mayoría de personas con algún tipo de vulnerabilidad social y las tendencias no parecen minorar. Los responsables de la Mesa han mostrado su interés por la próxima presentación de la Estrategia Europea de Vivienda.
Accesibilidad universal e inclusión general
La visita ha coincidido con la Semana Europea de la Discapacidad y los representantes de las entidades ha podido asistir a la comisión del EMPL (Empleo y Asuntos sociales) del Parlamento Europeo en una jornada sobre el “Apoyo de calidad para personas con discapacidad y cuidadores de personas con discapacidad en el lugar de trabajo y en la comunidad”.
Finalmente, la eurodiputada socialdemócrata, Idoia Mendia, ha compartido un encuentro con los responsables de la Mesa sobre los derechos de las personas mayores y la atención al envejecimiento, la soledad no deseada y la solidaridad intergeneracional. Encuentro en el que la Mesa ha mostrado su preocupación por la falta de recursos adaptados y falta de previsión debido a la necesidad creciente de atención a personas mayores. También han mostrado su preocupación por los cuidados de larga duración.
Paralelamente, y en compañía del responsable del comisionado de Accesibilidad de Castilla la Mancha, José Luis Escudero, parte de los miembros de la Mesa han mantenido encuentros específicos sobre accesibilidad universal, tecnología adaptada y casos de éxito. Algo que esperan poder incorporar a la futura ley de accesibilidad de Castilla-La Mancha en la que ya están aportando ideas, análisis y planteamientos las distintas entidades.
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por ocho entidades; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM); la Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI-CLM); la Coordinadora de ONGD CLM; la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha (PV-CLM); y la Asociación de Castilla -La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM).














