10.3 C
Tomelloso
miércoles, diciembre 10, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

AMFAR concluye su programa «Zero desperdicio» con la participación de 220 mujeres rurales de Castilla-La Mancha

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha clausurado con éxito el II Programa de Consumo Responsable: Zero Desperdicio Alimentario, una iniciativa formativa, financiada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con la asistencia de más de 220 mujeres rurales de toda la región.

Durante el programa, se celebraron 10 jornadas técnicas de dos horas cada una, impartidas en diferentes localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha: Daimiel, Tomelloso, Altarejos, Chillón, Guadalajara, Miguel Esteban, Hellín, Ciudad Real y Campo de Criptana. Estas sesiones, dirigidas por nutricionistas, profesionales del sector agroalimentario, docentes universitarias e ingenieras, ofrecieron herramientas prácticas para reducir los residuos alimenticios, optimizar la compra de alimentos, mejorar hábitos alimentarios y promover una economía circular en hogares y negocios rurales.

 El programa se dirigió a mujeres rurales como consumidoras, amas de casa, profesionales de la hostelería o del canal HORECA, así como en su calidad de productoras agrícolas o ganaderas. AMFAR subraya su convicción de que las mujeres rurales juegan un papel clave en todas las etapas de la cadena alimentaria: producción, transformación, consumo y educación, y que su formación pueden ayudar a poner freno al desperdicio alimentario.

“Las mujeres rurales somos decisivas para frenar el desperdicio alimentario, porque estamos presentes en todas las fases: producimos, transformamos, consumimos y educamos. Con esta formación hemos ofrecido herramientas y conocimiento para que cada una de ellas puedan ser promotoras de un consumo más responsable en nuestros pueblos”, ha afirmado la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

Merino añadió que este programa reafirma el compromiso de AMFAR con el desarrollo rural, la educación alimentaria y el uso eficaz y eficiente de los recursos naturales. AMFAR ya trabaja en nuevas acciones divulgativas y formativas, que continuarán reforzando el papel de las mujeres rurales como líderes en producción, desarrollo rural y dinamización social.

Datos desperdicio alimentario en 2024

Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España registró un volumen total desperdiciado de 1.125 millones de kilos o litros, lo que equivale a una media per cápita de 24,38 kilos o litros por persona en 2024. Según estos mismos datos, los hogares siguen siendo el principal escenario del desperdicio, ya que en 2024 generaron cerca del 97,5% del total.      

En el ámbito doméstico, el 77,6% del desperdicio correspondió a productos sin usar, especialmente frutas y verduras/hortalizas y el 22,4% a platos ya preparados. Por su parte, la hostelería, restauración, comercio, instituciones, etc., registraron un desperdicio de 28,03 millones de kilos o litros.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de iniciativas como el programa “Zero Desperdicio” desarrollado por AMFAR, ya que la formación y la resultan más que relevantes para evitar que la comida acabe en la basura. AMFAR confía en que este esfuerzo formativo contribuya a un cambio real en los hábitos de consumo y en la gestión alimentaria, y que las mujeres rurales sigan liderando ese cambio hacia un consumo más responsable.

Últimas noticias