Representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II han presentado este viernes en Tomelloso (Ciudad Real) al secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, el 16 Congreso Nacional de Regantes (CongRega), que se celebrará en Ciudad Real del 13 al 17 de abril de 2026.
El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha destacado la relevancia de un Congreso que se celebra por primera vez en la región y que reunirá a un millar de regantes de cuencas de toda España.
Espacio de intercambio de conocimientos y experiencias
Gómez ha destacado que este Congreso, organizado con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), será “un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas comunidades de regantes del país, donde las empresas y entidades relacionadas con el importante sector del regadío español podrán mostrar sus novedades, herramientas y productos”.
Por su parte, la coordinadora de CongRega, Esther Belló, ha solicitado a Morcillo colaboración con el Congreso, debido a su importancia para todos los regantes de Castilla-La Mancha y de España.
Unidad del sector
Julián Morcillo ha destacado la importancia de un congreso nacional de regantes en los tiempos actuales, “en los que la unidad del sector es fundamental” y ha expresado el respaldo de su organización agraria.
Por otra parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y los representantes de CUAS han repasado la situación hidrológica actual, que han calificado de “muy preocupante” ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033, iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o las reducciones de dotaciones planteadas.
En la reunión han participado también el vicepresidente de CUAS Mancha Occidental II, Antonio Ortiz, y el director, Antonio Alcaide.













