ASAJA Castilla-La Mancha ha hecho balance de la manifestación celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que más de 10.000 agricultores y cientos de tractores procedentes de los 27 Estados miembros se concentraron frente a las instituciones europeas para defender una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, con financiación suficiente y presupuesto propio, y para exigir acuerdos comerciales justos y recíprocos que no comprometan la viabilidad de las explotaciones. La movilización, organizada por Copa-Cogeca y considerada la mayor protesta agraria coordinada en la capital comunitaria en casi 30 años, contó con la participación de cerca de medio millar de agricultores españoles, de los cuales alrededor de un centenar procedían de Castilla-La Mancha.
Así, el presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha subrayado esta mañana en rueda de prensa que el mensaje trasladado a las instituciones europeas fue claro y unánime: no se pueden aceptar recortes en la PAC ni acuerdos comerciales que no garanticen la rentabilidad y la reciprocidad para nuestros agricultores y ganaderos.
En este sentido, Fresneda ha criticado que “no se puede financiar otras prioridades europeas o pretender arreglar los problemas de las guerras o la inmigración a costa de recortar recursos a la única política verdaderamente común, poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a los consumidores”.
En esta línea ha recordado que la PAC no es un gasto, sino una “inversión estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de Europa”, y ha alertado de que cualquier recorte presupuestario a partir de 2027 tendría un impacto directo y muy negativo en el campo castellano-manchego. “Menos PAC significa menos rentabilidad, menos relevo generacional y más abandono del medio rural, poniendo en peligro sectores estratégicos de la región como el cereal, el olivar, el viñedo o la ganadería extensiva”.
Por ello, la organización agraria ha exigido a la Unión Europea que rectifique su planteamiento y al Gobierno de España que se posicione con claridad y respalde al sector agrario con hechos concretos y no solo con declaraciones. Asimismo, en relación con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fresneda ha cuestionado “qué plan tiene previsto el Ejecutivo regional en el caso de que desaparezca el segundo pilar de la PAC y cómo piensa garantizar la sostenibilidad del sector sin poner en riesgo su rentabilidad”.
ASAJA CLM ha agradecido también la participación y el compromiso de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos y del conjunto de las organizaciones de ASAJA de España, subrayando que la unidad del sector es su principal fortaleza
Por último, el presidente de la organización agraria ha indicado que “la Comisión Europea no puede ignorar una protesta de esta magnitud” y ha advertido de que, “si no se producen cambios reales, el conflicto con el sector agrario irá a más”. En este sentido, ASAJA CLM valora el aplazamiento de la firma del acuerdo con Mercosur como una oportunidad para mejorar su contenido, especialmente en lo relativo a la reciprocidad, pero insiste en que “el sector está cansado y no se quedará de brazos cruzados si no hay respuestas claras y compromisos firmes”.
Ganadería
Por otro lado, en el ámbito ganadero, ASAJA CLM ha alertado de la grave situación que atraviesa el sector, marcada por la falta de rentabilidad estructural, el descenso del censo —especialmente en ovino y caprino—, la excesiva burocracia y los problemas de sanidad animal, y ha criticado la falta de previsión de la Consejería de Agricultura en cuestiones clave como la gestión de enfermedades o las insuficientes ayudas para paliar los daños.
Aunque ha valorado positivamente que se empiece a trabajar en un Plan Estratégico de Ganadería, una iniciativa que presentó la organización agraria hace más de dos años, ha insistido en que debe contar con financiación suficiente, aplicarse de forma efectiva y con normativas para evitar la desaparición progresiva de este sector.













