El director general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo Patiño, ha puesto en valor la colaboración estratégica entre la Consejería de Educación y el Grupo Indra, reconociendo “el papel crucial de la compañía tecnológica, el conglomerado empresarial tecnológico más importante a nivel nacional, en la formación y empleabilidad del alumnado de Formación Profesional (FP) en la región”.
Durante la visita a las instalaciones de Indra Group en Ciudad Real, Cerrillo ha resaltado “la importante apuesta que la empresa tecnológica está realizando por la Formación Profesional para alcanzar sus objetivos de crecimiento”, dado que un tercio de sus empleados son graduados de FP.
La sede de Indra en Ciudad Real, que forma parte del área Minsait dedicada a la consultoría tecnológica, se distingue por ser, “sin lugar a dudas, la empresa que más alumnos acoge en prácticas en toda Castilla-La Mancha”, ha señalado.
El volumen de alumnado que ha realizado formación en la sede de Ciudad Real se sitúa en torno a 100 alumnos por curso. Esta formación es catalogada de alta calidad, ya que está vinculada a las necesidades productivas del mercado de Indra, incluyendo proyectos reales realizados con clientes.
Gracias a esta calidad formativa, el director general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que alrededor del 80 por ciento del alumnado tienen inserción laboral en la propia empresa al finalizar sus prácticas.
Centros colaboradores de referencia en la provincia
Esta fructífera colaboración se desarrolla a través de varios centros educativos de la provincia de Ciudad Real que participan activamente en los programas de formación. Los centros que colaboran con Indra incluyen el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real; el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano; el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas y por último, EFA Moratalaz de Manzanares.
En particular, el IES Maestre de Calatrava asigna alrededor de 25 alumnos en los periodos habituales de prácticas por curso.
El éxito del proyecto de FP DUAL de Indra en la sede de Ciudad Real ha sido considerado un caso de éxito dentro de la compañía, destacando la calidad en la preparación de los alumnos.
Por ello, el director general de Formación Profesional ha reiterado “el apoyo institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta colaboración afirmando que el Ejecutivo regional trabaja para garantizar la continuidad y mejora del modelo formativo” con el objetivo de que “los centros de Formación Profesional se conviertan en los centros de formación base y de referencia para Indra en Castilla-La Mancha”.
Por último, José Rodrigo Cerrillo ha resaltado la colaboración con Indra “como ejemplo de cómo la Formación Profesional, respaldada institucionalmente, puede alinearse con el mercado productivo para generar oportunidades reales y de alto impacto para nuestros jóvenes, asegurando que Castilla-La Mancha se mantenga a la vanguardia de la capacitación tecnológica”.













