Hoy la plataforma por el agúa pública de Daimiel ha emitido una comunicación donde se segura que en el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de la localidad acordó requerir a la nueva empresa adjudicataria («la segunda ya») un informe de alta temeraria como parte de la licitación para la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración. Cuatro meses después, esta Plataforma no conoce nada de ese informe.
Esta entidad se pregunta qué está pasando con esta licitación y cuál es la razón por la que el Ayuntamiento no continúa con el proceso de adjudicación. Ya han pasado cuatro meses, tiempo suficiente para que el Ayuntamiento haya analizado el informe de alta temeraria y pueda proponer un nuevo adjudicatario si así lo considera.
A juicio de la Plataforma, esta licitación presenta ya muchas máculas, como el fallo del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES, que en junio dio la razón al recurso interpuesto por una de las empresas ofertantes, indicando “graves irregularidades que afectan a la transparencia y validez del proceso”.
Además, entiende que el proceso ha adolecido de otras carencias importantes en fases previas, como la falta de justificación suficiente del plazo de 25 años de concesión y la falta del obligatorio estudio comparativo de modelos de gestión para el servicio según las leyes que le aplican (Contratos del Sector Público y Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).
La última de estas máculas sería la interposición en septiembre de un nuevo recurso por parte de la empresa excluida de la licitación. Este hecho abre un futuro incierto en cuanto al impacto que pueda tener en los daimieleños si dicho recurso prospera.
Esta falta de transparencia se uniría a la falta de cauces de participación ciudadana reales impulsados por el Ayuntamiento. En opinión de la Plataforma, el equipo de gobierno no ha sometido a la decisión de los ciudadanos una cuestión tan estratégica que hipoteca por 25 años el servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio.
En esta situación, esta Plataforma pide al Ayuntamiento que desista o declare desierta esta cuestionada licitación por los siguientes motivos principales:
- Las graves irregularidades que afectan a la transparencia y validez del proceso de licitación.
- Los posibles perjuicios que pueda causar a los daimieleños el recurso interpuesto por una de las empresas ofertantes.
- La falta de justificación suficiente del plazo de 25 años de concesión.
- La falta del obligatorio estudio comparativo de modelos de gestión para el servicio según las leyes que aplican (Contratos del Sector Público y Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local). En este sentido, considera que el Ayuntamiento sigue sin estudiar cuál sería el mejor modelo de gestión para Daimiel, limitándose a hacer aseveraciones como que no tiene recursos o que no salen las cuentas. Según esta entidad, esto es contradictorio, ya que si salen las cuentas para una empresa, deberían salir para el Ayuntamiento, que no tiene que obtener beneficios.













