La Plataforma STOP Biometanio en Tomelloso ha informado en un comunicado enviado a los medios de comunicación de que más de un centenar de socios de la Cooperativa Virgen de las Viñas ha trasladado su rechazo a la macroplanta de biometano proyectada en el término municipal de Tomelloso, solicitando al presidente de la entidad, Rafael Torres, que “ceda”, cambie de posición y exprese su negativa al proyecto.
Según expone la Plataforma, los cooperativistas han entregado una carta al presidente en la que describen la “inquietud que está generando entre sus familias y vecinos” el interés del grupo inversor Azora en la instalación de una macrocentral de biometano que, de acuerdo con la misiva, quedaría ubicada a escasos cuatro kilómetros de Arenales de San Gregorio.
En ese escrito -prosigue la Plataforma- los firmantes subrayan que “les va la vida en ello” y advierten de posibles “efectos nocivos” para la salud y el entorno en poblaciones cercanas. Entre los motivos citados, mencionan “olores insoportables y afecciones respiratorias” y añaden la preocupación por el riesgo de “contaminación por nitratos”.
La Plataforma añade que, para los socios vinculados a Arenales, la implantación de la macroplanta “acabaría con el futuro” de un municipio pequeño que “persevera en su propia existencia” y que, en palabras de la carta, “no es menos digno que el resto”. En este punto, la Plataforma insiste en que el debate no se limita a una infraestructura, sino a un modelo de convivencia y desarrollo para la comarca.
En un tono más conciliador, la Plataforma señala que los cooperativistas reconocen la trayectoria de la cooperativa como “la mayor aliada” del asentamiento de población y riqueza en el territorio gracias a su “impulso modernizador”. Precisamente por esa historia, afirma la Plataforma, los socios dicen no comprender la postura de su presidente “en esta situación tan crítica” para los vecinos de Arenales.
La Plataforma también traslada que los firmantes no se desentienden del problema del tratamiento de residuos en la cooperativa, pero sostienen que “existen mejores opciones” para gestionarlos “sin necesidad de acumular purines y demás desperdicios” que, según expresan, podrían proceder de “todas partes de España”. A su juicio, la solución debe ser técnica, viable y, sobre todo, compatible con la salud pública y el equilibrio ambiental.
Por todo ello, concluye la Plataforma, los socios piden a Rafael Torres que busque “una solución menos nociva” para Tomelloso y su entorno y que haga explícita “su negativa al proyecto de macrocentral de biometano”. La Plataforma remarca que la petición pretende abrir una vía de diálogo orientada a alternativas “mejores” para el territorio, sin agravar la preocupación social que -según sostiene- ya se ha instalado en la zona.












