Nicolás Maduro ya está bajo custodia federal en Estados Unidos tras ser trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, un paso que marca el inicio de la fase judicial del caso en tribunales federales.
El traslado llega después de una captura que, se produjo durante una operación nocturna en Caracas bajo el nombre de «Operation Absolute Resolve» con participación de fuerzas especiales estadounidenses, apoyo de inteligencia y ataques contra objetivos militares cercanos a la capital venezolana.

Qué se sabe del traslado al MDC Brooklyn
De acuerdo con The Washington Post, Maduro fue llevado al área de Nueva York el sábado por la tarde/noche, pasó por procesamiento con autoridades de la DEA y quedaría retenido en el MDC Brooklyn hasta una comparecencia judicial prevista “probablemente” para el lunes en Manhattan.
Perp walked.pic.twitter.com/34iIsFUDdG
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 4, 2026
Qué cargos enfrenta en EE. UU. y por qué es relevante
Según medios como The Washington Post, el caso incluye cargos como conspiración de narco-terrorismo, conspiración para importación de cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, dentro de un expediente federal en Nueva York.
Como antecedente, el Departamento de Justicia (DOJ) ya había anunciado en 2020 cargos contra Maduro y otros funcionarios venezolanos por delitos ligados al narcotráfico.












