El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha presentado este jueves el balance de la gestión municipal correspondiente a 2025 en una comparecencia ante los medios celebrada en la sala Francisco Carretero, habilitada como sala de prensa. Navarro ha estado acompañado por la concejal de VOX, Elena Villahermosa, en una intervención en la que el regidor ha querido “realizar un balance de lo sucedido” y de la ejecución del gobierno local durante el último año.
El alcalde ha abierto su intervención agradeciendo la presencia de los medios y ha situado el discurso en la consolidación de una visión de gobierno basada en cuatro ideas fuerza. La primera, un Ayuntamiento “saneado y que cumple con sus obligaciones”; la segunda, “la prioridad, la atención a las personas”; la tercera, la aspiración de que Tomelloso sea ciudad prestadora de servicios; y la cuarta, la ambición de convertir a la ciudad en un referente en ámbitos “tan importantes como el cultural, el deportivo o el turístico”, con una agenda sostenida por las distintas concejalías durante 2025.
En el bloque económico, Navarro ha recordado que la liquidación de 2022 —conocida en 2023— arrojaba una estabilidad presupuestaria negativa “de casi 3 millones de euros”, lo que, en términos sencillos, suponía que el Ayuntamiento necesitaba financiación por valor de 2,9 millones. Frente a aquel escenario, ha subrayado que durante 2025 se conoció la liquidación de 2024, con “cumplimiento total de todas las obligaciones fiscales” y con indicadores como remanente de tesorería positivo y estabilidad presupuestaria en positivo.
Según el alcalde, ese giro también se ha notado en la relación con proveedores, destacando un periodo medio de pago inferior y, “incluso en algunos trimestres”, por debajo de diez días. Además, ha defendido que el Ayuntamiento no ha subido impuestos y que, por el contrario, “ha rebajado la presión fiscal” durante 2025.
A renglón seguido, Navarro ha comparado esa política municipal con decisiones de otras administraciones. Ha citado el canon del agua impulsado por el Gobierno autonómico, señalando que habría supuesto más de 800.000 euros recaudados en 2025 en Tomelloso, a los que se sumarían 118.000 euros por consumos propios municipales, “prácticamente un millón de euros”. También ha aludido al llamado “basurazo”, criticando que una directiva europea se haya traducido en un coste directo para los vecinos. Frente a ello, ha remarcado que el Ayuntamiento ha mantenido bonificaciones en el IBI, y ha rebajado tasas a hosteleros y a usuarios de instalaciones deportivas y culturales.
En el segundo gran eje, el alcalde ha defendido un cambio de modelo de ciudad. Ha contrapuesto una etapa anterior “que se limitaba a ensanchar aceras” con un enfoque orientado a que emprender sea “más fácil y sencillo” y a mejorar los servicios. En movilidad, ha afirmado que se frenó “en seco” la destrucción de plazas de aparcamiento y ha recordado que en años anteriores se habrían eliminado entre 400 y 500 plazas, frente a la puesta a disposición de casi 200 plazas durante la etapa actual. En ese punto ha citado, entre otras actuaciones, la apertura del aparcamiento de la avenida Juan Carlos I con casi 100 plazas, y un aparcamiento en el sector Renfe, con una inversión de 170.000 euros y cerca de 100 plazas.
Navarro ha repasado también proyectos y servicios impulsados en 2025, como el crematorio o el futuro aparcamiento de autocaravanas, además de la primera fase de la pista de conductores, pensada para reforzar un servicio demandado con vocación comarcal. En esa misma línea, ha recordado el aula digitalizada de la Dirección General de Tráfico, que permite realizar exámenes de conducir con mayor agilidad y conocer el resultado “lo antes posible”, una medida que enmarcó como continuidad de la implantación iniciada en 2023.
El alcalde ha destacado asimismo la posibilidad de obtener el certificado digital en el Ayuntamiento, la puesta en marcha del aula del vino con la Universidad de Castilla-La Mancha, y el hecho de que Tomelloso haya sido la localidad con más cursos de verano de la UCLM. Ha añadido la digitalización de la piscina climatizada al integrarla en una red de piscinas inteligentes, la apertura de dos comedores escolares y el refuerzo de la escuela matinal para garantizar conciliación “desde el primer día de curso hasta el último”.
En el apartado deportivo, ha citado el inicio de la construcción del campo de tiro que llevará el nombre de Jesús Serrano, con el objetivo de convertirse en referente regional. Y en limpieza, ha defendido una mejora del servicio con una inversión superior a 100.000 euros en equipamiento.
En clave económica y empresarial, Navarro ha puesto como ejemplos la apertura del parque comercial de la calle Socuéllamos y el inicio de la construcción del futuro hotel Hogar, promovido por Metálica Sandra, insistiendo en la idea de una ciudad “cómoda” para emprender y desarrollar iniciativas privadas.
En el tercer eje —la atención a las personas— el alcalde ha reconocido el trabajo de entidades culturales, sociales, clubes deportivos y asociaciones empresariales y religiosas. Ha afirmado que en 2025 se incrementaron partidas de subvenciones y convenios, destacando un aumento del 8% en las partidas destinadas a entidades del tercer sector. También ha mencionado la apuesta por conveniar y ofrecer plazas residenciales, aumentando en 2025 una plaza respecto a 2024.
En paralelo, Navarro ha defendido un refuerzo de la imagen exterior y la atracción de visitantes bajo la marca Tomelloso como “tierra de oportunidades”, citando la digitalización de la oferta turística, la presencia con stand propio en Fenavin y la colaboración con empresas locales para su presencia en Fercatur. En turismo enológico y deportivo, ha destacado la feria Tomelloso Sabor, que —según ha señalado— creció en stands y actividades y registró un buen balance de visitantes. Además, ha enumerado campeonatos nacionales de judo, ajedrez o crossfit, así como campeonatos regionales “referentes”, entre ellos el de natación por segundo año.
En cultura, ha reivindicado una oferta potente en el teatro Marcelo Grande y ha subrayado la terminación de las obras de la futura Casa de las Artes y de las Letras, llamada a ser un referente cultural en Castilla-La Mancha. También ha indicado que se han iniciado y continuado trabajos para que la romería sea declarada de interés turístico nacional.
En seguridad, ha lamentado que siga faltando incremento de efectivos y cambios normativos para recuperar la unidad de extranjería de la Policía Nacional, disponer de más Guardia Civil y abordar problemas como la ocupación ilegal. Mientras tanto, ha defendido la mejora de medios materiales de la Policía Local, la incorporación de dos inspectores y un oficial, y el inicio del proceso selectivo para incorporar cinco agentes, además de otros tres por movilidad. Ha citado igualmente la presencia de seguridad privada en eventos importantes, la vigilancia estática en el Parque Urbano Martínez, el refuerzo de vigilancia en caminos públicos y la ordenanza de convivencia, que “ya está dando sus frutos” con las primeras sanciones.
En el tramo final, el alcalde ha vuelto a insistir en el déficit de inversiones de Junta y Gobierno de España, enumerando asuntos como la subestación eléctrica, el abastecimiento del embalse de Peñarroya, la N-310, la sede judicial, las conexiones interurbanas en autobús, la conexión ferroviaria y la necesidad de completar el plan funcional del hospital con UCI, señalando que se ha trabajado en ello mediante acuerdos plenarios impulsados por PP y VOX.
Por último, Navarro ha puesto el acento en la llegada de casi 11 millones de euros en fondos europeos para gestión municipal, confirmados a finales de 2025 y pendientes de un trámite administrativo para su puesta en marcha. Ha detallado que estos recursos permitirán desarrollar actuaciones entre 2026 y 2029, como el parque Quinto Centenario, la ampliación del conservatorio, medidas contra la brecha digital, la consolidación de cuevas arenero en barrios como La Esperanza y San Antonio, un pabellón ferial con capacidad para ferias regionales y nacionales, y mejoras en redes de agua en el barrio de La Paz.
Ha cerrado el balance remarcando que 2025 ha sido “un año intenso” y que en los próximos días los concejales ampliarán el detalle de sus áreas.












