A pesar del descenso de las cifras estadísticas de accidentes de trabajo publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, UGT Castilla-La Mancha lamenta la muerte de 43 personas trabajadoras en la región durante los 11 primeros meses del año.
De enero a noviembre de 2025 se han producido en Castilla-La Mancha un total de 25.181 accidentes laborales, de los cuales 2.014 fueron in itinere. La siniestralidad laboral descendió en términos generales un 1,5%, si bien no lo hicieron los accidentes in itinere, que crecieron un 5,5%.
Por provincias, los accidentes de trabajo aumentaron de manera significativa en Albacete, un 6,6%, y un 2,2% en Ciudad Real. Bajaron un 5,2% en Guadalajara; un 5,1% en Toledo; y un 3,2% en Cuenca.
Las causas de los fallecimientos no son novedosas, sino que se vienen repitiendo a lo largo del tiempo, destacando principalmente los infartos y derrames cerebrales; las caídas; los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones; así como los accidentes de tráfico.
Frente a este panorama y no sin antes lamentar el accidente laboral grave ocurrido hoy en Malpica de Tajo, la coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, pedía una profunda revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que consiga acabar con la siniestralidad laboral. “La seguridad y la vida de las personas trabajadoras debe protegerse por encima de todo. Por ello, hacemos un llamamiento a que la sociedad en su conjunto entienda que no podemos permitirnos más muertes en el trabajo”.
Añadía que “los accidentes que paralizan la vida de las personas trabajadoras y de sus familiares pueden evitarse. Las empresas deben entender que los riesgos del siglo XXI no están protegidos con una norma del siglo XX”.
Para más información o declaraciones:
Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha: 608 12 26 61












