Tras el grave accidente de tren ocurrido en Adamuz, las consecuencias psicológicas están siendo especialmente duras para las personas directamente afectadas y para toda la comunidad.
Así lo explica Montse Escobar, psicóloga humanista y fundadora de Monarka Clinic, quien subraya que en estos primeros momentos la prioridad debe ser el acompañamiento emocional y el acceso a información clara y fiable.
“Están sufriendo unas consecuencias brutales. Lo más urgente es que todo el mundo tenga información de lo que ha pasado y sepa dónde están sus familiares. La sensación de que no contesten al teléfono provoca crisis de ansiedad y miedo muy intensas”, explica Escobar.
En los casos en los que se han producido víctimas mortales, los familiares pueden encontrarse en estado de shock. “Puede haber una falta de reacción física, una sensación de no creerte lo que está pasando. Esto forma parte de la primera fase del duelo”, señala.
Es habitual también experimentar una percepción de irrealidad, como si todo fuera un mal sueño: “La sensación de que estás soñando y que en cualquier momento despertarás, pero la realidad es que no es así”, añade la psicóloga.
Desde el punto de vista psicológico, Escobar insiste en que lo más importante ahora mismo es acompañar a las personas afectadas: “Estar con ellas, escuchar, estar ahí —físicamente si se puede— es lo más urgente en estos momentos”.
Con el paso de los días, muchas personas entrarán en una fase diferente, la del dolor, en la que se conecta plenamente con la realidad de lo ocurrido. “Es cuando aparece la tristeza más profunda. Esta etapa puede durar bastante tiempo y requiere un trabajo de drenaje emocional, de ir asumiendo que lo sucedido es real y de ir transitando el duelo”.
Además, existen otros grupos afectados: personas que salieron ilesas y pueden experimentar sentimientos de culpa, personas que no llegaron a coger ese tren por un cambio de planes, así como los profesionales que han intervenido en la emergencia —personal sanitario, servicios de asistencia, bomberos— y la población en general.
“Es un proceso largo que se irá atravesando poco a poco y será fundamental estar atentos al estado emocional de todas estas personas”, concluye Escobar. Desde Monarka Clinic ofrecen apoyo psicológico a todas aquellas personas que necesiten acompañamiento profesional tras este accidente.











