El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos para mejorar climatización de los colegios públicos de la región, gracias a la convocatoria de nuevas ayudas para la instalación de sistemas de refrigeración y calefacción eficientes bajo el paraguas del Plan de Acción Contra el Cambio Climático. Pero, previo a la publicación de la nueva convocatoria, ha modificado la orden de bases de las ayudas para llegar a más centros y más ayuntamientos, y poder así, agotar el presupuesto.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha adelantado que, las principales mejoras introducidas son la ampliación de los plazos de ejecución de los proyectos, que podrán ejecutarse hasta septiembre de 2027; la flexibilización de los plazos en situaciones excepcionales, para cuando los concursos quedan desiertos por causas ajenas a los ayuntamientos; una mayor agilidad administrativa, permitiendo iniciar las actuaciones una vez aceptada la documentación sin necesidad de esperar al cierre de la convocatoria; y el refuerzo de la asistencia técnica desde las delegaciones provinciales, para ofrecer un asesoramiento más cercano y ágil.
En palabras de la portavoz del Ejecutivo, “más allá de la cifra, que es importante, quiero resaltar el cambio de enfoque que hemos introducido con la modificación de estas bases. Hemos incorporado mejoras para llegar a más ayuntamientos de los que hemos atendido hasta ahora, facilitar la gestión de los proyectos y aprovechar al máximo todos los fondos disponibles, con el objetivo de destinarlos a esta actuación comprometida por el presidente: la climatización de los centros educativos de la región”.
Como ha insistido la responsable autonómica, estas mejoras responden a la escucha activa de las experiencias anteriores con los ayuntamientos; “hemos aprendido de las convocatorias previas y existe una voluntad clara de mejora en el diseño de estas ayudas a la climatización”.
Padilla ha recordado que estas ayudas permiten instalar sistemas de climatización eficientes basados en energías renovables, mejorando el confort térmico de las aulas, reduciendo el consumo energético y combatiendo los efectos del cambio climático, especialmente los episodios de calor extremo que sufrimos en Castilla-La Mancha. Y ha señalado que “gracias a ésta y a las anteriores convocatorias ya se ha beneficiado a más de 100 centros educativos, y con esta nueva línea pretendemos llegar al mayor número posible de ayuntamientos”.
“Con estos acuerdos, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con una educación pública planificada, con visión de crecimiento y de futuro, y lo hace de forma sostenible y adaptada a la realidad del territorio, respondiendo a las necesidades actuales y también a las que se nos plantearán en el futuro”, ha concluido.












