Comisiones Obreras (CCOO) ha querido aclarar en un comunicado diversas cuestiones difundidas en distintos medios de comunicación en relación con la huelga del metal del pasado mes de noviembre. En dichas informaciones se alude a la detención de al menos 16 personas trabajadoras por su presunta participación en diversos incidentes durante la jornada de huelga.
En primer lugar, CCOO condena y se desmarca de cualquier tipo de acción violenta. El sindicato subraya que fue garante de que la huelga se desarrollara de forma pacífica, defendiendo en todo momento el ejercicio del derecho a la huelga desde el respeto y la convivencia democrática.
En relación con las detenciones, CCOO señala que las personas afectadas han sido llamadas a declarar por parte de la Policía Nacional en el marco de una investigación que continúa abierta. No obstante, el sindicato denuncia la desproporción con la que, a su juicio, se han gestionado estas actuaciones. CCOO considera incomprensible que se haya señalado a personas trabajadoras, algunas de las cuales habrían sido sacadas de sus centros de trabajo y esposadas en las inmediaciones, generando una alarma innecesaria y pudiendo suponer una clara vulneración de derechos. Asimismo, el sindicato afirma tener constancia de que a algunas de esas personas se les ha retirado el acceso al complejo petroquímico y han sido reubicadas por sus empresas en otros destinos.
CCOO recuerda que la huelga, siempre por cauces legales, ha demostrado que cuando las personas trabajadoras se organizan, se unen y luchan de manera colectiva se pueden alcanzar grandes acuerdos, como el convenio del metal de Ciudad Real, con independencia de los intentos de desprestigiar o criminalizar el derecho a la huelga. En este sentido, el sindicato quiere ser claro: la huelga no es un delito y no consentirá que se utilicen estas actuaciones para amedrentar a las personas trabajadoras.
Por último, Comisiones Obreras hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras a seguir organizándose, defendiendo sus derechos y conquistando nuevas mejoras laborales y sociales, como se ha venido haciendo históricamente gracias a la acción sindical.












