6.6 C
Tomelloso
viernes, enero 23, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La DGT recomienda evitar desplazamientos: nieve, viento y lluvias desde esta tarde

Las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante el viernes y se prolonguen durante el fin de semana.

La llegada de una nueva borrasca a la Península, denominada Ingrid, va a producir desde esta tarde vientos fuertes, lluvias y nevadas en cotas bajas en una parte importante de nuestro país, lo que puede dificultar la circulación por carretera, especialmente durante el fin de semana, cuando aumentan los desplazamientos de largo recorrido.

Según las previsiones de AEMET, lo más complicado se espera para mañana viernes, sobre todo por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana.

Tal como se aprecia en los mapas, este episodio de alertas afecta a numerosas provincias del centro y noroeste de España, con precipitaciones en forma de nieve. Por ello, la DGT recomienda evitar desplazamientos por carretera, ya que estas precipitaciones pueden complicar la circulación no solo en vías comarcales y locales, sino también en corredores principales de alta capacidad, como autovías y autopistas.

Viernes, 23 de enero. Sábado, 24 de enero.

Algunas carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por nieve son la A-66/AP-66 (Asturias y León), la A-601 (Cuéllar-Segovia), la A-52 (Rías Baixas), la A-231 (León-Burgos), la AP-71 (León-Astorga), la A-1 (Madrid-Burgos), la A-15 (Medinaceli-Soria), la A-11 (Aranda de Duero-La Mallona), la A-2 (Madrid-Calatayud, Zaragoza), la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña), la AP-51 (Ávila), la AP-61 (Segovia), la AP-53 (Vedra-Dozón) y la AG-53 (Dozón-Ourense).

La DGT informa en tiempo real a través de distintos canales, como boletines informativos en emisoras de radio, sus redes sociales en X (@DGTes y @informacionDGT), su página web y el teléfono 011.

Además, esta información totalmente actualizada está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico.

Ante la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en zonas con avisos naranjas, la DGT ha publicado una Resolución dirigida a transportistas que restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) en determinados tramos, con el fin de garantizar la seguridad y la circulación de vehículos de emergencia.

Las restricciones comienzan esta medianoche y su duración se decidirá según la evolución del temporal. La Resolución se puede consultar en la página web.

Como es habitual en estas restricciones excepcionales, quedan excluidos los vehículos de emergencias, los de auxilio en vías públicas y los destinados a la vialidad invernal.

La DGT agradece al sector del transporte el esfuerzo que realiza ante episodios invernales como este, reorganizando rutas y adaptando su trabajo diario en beneficio de la seguridad y la movilidad.

Cuando la nieve afecta a la circulación, la DGT puede adoptar medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restricciones a vehículos sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

También puede limitarse la velocidad y prohibirse adelantamientos.

Asimismo, pueden aplicarse cortes totales preventivos.

Del mismo modo, puede establecerse el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Tráfico dispone además de 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si fuera necesario por las condiciones de vialidad invernal.

Ante esta situación, conviene recordar recomendaciones que, aunque conocidas, no siempre se aplican y ayudan a circular con seguridad y a facilitar el trabajo de los operarios de mantenimiento.

Si se va a circular por zonas con previsión de nevadas, es recomendable llevar neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas.

También es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves.

Se recomienda prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, se pide extremar la precaución en las vías afectadas y contar con los medios y equipamiento adecuados para circular con seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno.

Por último, conviene conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

La DGT mantiene, a nivel central, contacto permanente para coordinar actuaciones ante nevadas y lluvias con la Guardia Civil, los Centros de Coordinación de Tráfico, la Unidad de Medios Aéreos (UMA), la Unidad de Valoración de Riesgos de Protección Civil, la AEMET y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, junto con los Subsectores y Sectores de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico Territoriales, coordinan sus actuaciones con el resto de administraciones competentes dentro de sus protocolos de vialidad invernal.

Para la gestión y regulación del tráfico en estos episodios, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos 24 horas, desde donde se coordinan actuaciones en la red de carreteras y se comunica el estado de la circulación y las incidencias a los conductores.

Últimas noticias