El pasado viernes finalizaron las pruebas clasificatorias de la “VII CIBERLIGA Guardia Civil” en la modalidad pre-amateur en la que han participado escolares de 4º de la E.S.O. pertenecientes a varios centros escolares de la provincia de Albacete, cuyo objetivo principal es mejorar la concienciación y formación en ciberseguridad del alumnado que les permita desenvolverse mejor en el entorno digital.
Siete centros escolares participantes en Albacete
Desde el 12 al 23 de enero, 266 alumnos, distribuidos en 64 equipos, del IES Alfonso Iniesta de Pozo Cañada, IES Leonardo Da Vinci de Albacete, IES Izpisúa Belmonte de Hellín, IES Octavio Cuartero de Villarrobledo, IES Pedro Simón Abril de Alcaraz. IESO Pascual Serrano de Alpera e IES José Conde García de Almansa han tenido que enfrentarse a ocho retos, relativos a la ciberseguridad, establecidos por la organización de la CIBERLIGA.
Ocho retos cibernéticos
Para resolver estos ocho retos cibernéticos, los alumnos participantes, todos ellos de 4º curso de E.S.O., tuvieron que desarrollar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se llevó a cabo por personal experto de la Guardia Civil de manera previa a la competición.
Los retos propuestos a los participantes requerían de ciertos conocimientos para tratar de identificar evidencias digitales, teniendo que utilizar diversas herramientas de ciberseguridad, incluyendo la verificación de datos personales, el uso de metadatos en imágenes o el manejo de archive.org para preservar las páginas web. Estos casos prácticos, que simulan la realidad, les sirven como enseñanza en su entorno digital, tanto para ellos como para sus familias.
Fase final de la competición, del 12 al 23 de enero de 2026
Una vez concluida la fase clasificatoria, queda esperar a la finalización de los retos por parte de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha participantes, para elaborar la clasificación y posición final de cada uno de ellos.
Los dos equipos que obtengan las mejores puntuaciones en cada Comunidad Autónoma en esta fase clasificatoria participarán en la fase final de la competición que se celebrará en el mes de abril, de manera presencial, en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez(Madrid)
Una vez finalizada la competición, se establecerá la correspondiente clasificación conforme al número de retos superados y al tiempo empleado en superarlos. Y de este modo, los equipos mejor clasificados recibirán interesantes premios, aunque el mejor de todos los premios posibles es vivir la experiencia de la fase final.
Uso seguro y responsable de Internet y trabajo en equipo
El objetivo principal de esta CIBERLIGA es el de concienciar a los estudiantes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de la competición. Los retos a los que se han enfrentado simulaban situaciones reales, que pueden encontrarse cuando naveguen en la Red.
CIBERLIGA, un referente nacional a nivel de ciberseguridad
La CIBERLIGA organizada por la Benemérita, se ha convertido, a lo largo de sus seis anteriores ediciones, en un evento de referencia nacional en ciberseguridad a nivel académico, ofreciendo la posibilidad de aprender ciberseguridad de una manera práctica y divertida en el marco de una competición en la que los participantes se enfrentan a una serie de retos (ejercicios prácticos) que simulan incidentes de ciberseguridad reales, como los que cualquier persona puede encontrarse en su día a día.


















