5.7 C
Tomelloso
miércoles, enero 28, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Blanca Fernández destaca la alta rentabilidad social y empresarial de los 82 millones de ayudas Focal en Ciudad Real transformados en 309 millones de inversión

La delegada de la Junta ha destacado que estas ayudas contribuyen a que las empresas dispongan de instalaciones más modernas y rentables con las que mejorar la calidad y la competitividad y, consecuentemente, más ventas, también en el exterior, empleo estable y una gran contribución al desarrollo rural y local. Blanca Fernández habla de una sólida alianza entre el Gobierno castellanomanchego y el sector. Por ello, ha avanzado que la última convocatoria, que está pendiente de resolver, tiene asignados 80 millones de euros para toda la región, la mitad de ese importe en la provincia ciudadrealeña.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 82 millones de euros en ayudas Focal al sector agroalimentario de la provincia de Ciudad Real en las cinco convocatorias que han tenido lugar desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia, y que han dado lugar a 296 proyectos y 309 millones de inversión por parte de las empresas beneficiarias.

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha subrayado el éxito de este programa, al concretar que “cada euro de ayuda concedido se ha multiplicado por cuatro, e incluso en algunos casos hasta por cinco”.

El ejemplo perfecto de esa alta rentabilidad es Artesanos Queseros Manchegos, empresa que ha visitado hoy en Manzanares acompañada del alcalde de la localidad, Julián Nieva, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, el concejal Pablo Camacho, junto a Carmelo Rodríguez y Eduardo Ruiz como administrador único y gerente de la compañía, respectivamente.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha aportado a Artesanos Queseros Manchegos ayudas que suman 1,2 millones de euros en distintas convocatorias, y ese importe se ha traducido en 4,7 millones de euros de inversión por parte de la empresa, con lo que ello supone para contribuir a que dispongan de instalaciones más modernas y rentables y productos más competitivos y de mayor calidad, y, consecuentemente, más ventas, también en el exterior, empleo estable y una gran contribución al desarrollo rural y local.

Cabe recordar que en esa última convocatoria Focal se aprobaron 24 proyectos con unas ayudas de 11 millones de euros ya abonados en su totalidad y una inversión de 32,6 millones en esa finalidad de “mejorar las condiciones de cooperativas e industrias agroalimentarias”.

Expectativas superadas

La responsable del Ejecutivo autonómico ha hablado de una sólida alianza entre el Gobierno castellanomanchego y la industria agroalimentaria, al afirmar que “de lo que se trata es de poner las cosas fáciles y de impulsar la modernización y la competitividad del sector con todos los recursos disponibles y de la manera más inteligente posible para que se le saque un rendimiento empresarial óptimo”.

Precisamente, la delegada de la Junta ha avanzado que la última convocatoria, que está pendiente de resolver, tiene asignados 80 millones de euros para toda la región.

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández ha señalado que el interés de las empresas por concurrir a estas ayudas Focal supera todas las expectativas, ya que se han presentado 92 solicitudes que supondrían una ayuda estimada de 40,3 millones de euros y una inversión de 145,4 millones en su conjunto.

Fortaleza empresarial

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha resaltado la fortaleza y la realidad empresarial “imparable” de la localidad gracias a compañías como Artesanos Queseros Manchegos que se demuestran en las tasas de desempleo y de actividad o en la renta per cápita.

Por último, el gerente de Artesanos Queseros Manchegos ha recordado que su apuesta por Manzanares comenzó en 2007 con siete trabajadores en la empresa y “ahora somos 90 trabajadores, y seguimos diversificando y ampliando” el negocio.

Últimas noticias