5.7 C
Tomelloso
miércoles, enero 28, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

AMFAR finaliza con éxito su programa plurirregional de formación con 30 cursos y la participación de 775 mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha finalizado el programa plurirregional de formación dirigido a mujeres rurales y profesionales del ámbito rural correspondiente al año 2025.

En el desarrollo de este programa, AMFAR ha impartido un total de 30 cursos de formación, en los que han participado un total de 775 mujeres rurales de distintas comunidades autónomas.

El programa se ha ejecutado conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las bases que regulan la formación profesional agraria.

Las acciones formativas desarrolladas por AMFAR han tenido como finalidad mejorar la capacitación profesional de las mujeres, facilitar su adaptación a los cambios normativos del sector y reforzar su participación en la actividad agraria y en el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales.

AMFAR ha impartido un total de 30 cursos en temáticas tan importantes como la obtención del Carnet Básico y Cualificado de manipulador de productos Fitosanitarios, manipulador de Alimentos, obtención del certificado de bienestar animal en el transporte, la PAC (Plan Estratégico de la Política Agraria común), la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, la gestión sostenible de recursos naturales o el uso de herramientas digitales. Las actividades se han llevado a cabo de manera presencial, computando un total de 735 horas lectivas, combinadas con actuaciones de información y orientación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Agricultura.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino ha destacado la importancia de este programa como herramienta clave para el desarrollo rural, ya que “la formación de las mujeres rurales es un elemento esencial para garantizar la incorporación de las mujeres al campo, favorecer el relevo generacional y contribuir a fijar la población en el territorio”. Además, la participación de las 775 mujeres en este programa demuestra el interés y el compromiso de las mujeres con su futuro y el de nuestros pueblos”.

Asimismo, ha subrayado el papel estratégico de las mujeres en el sector, ya que son “agentes clave para el desarrollo económico y social, donde su presencia en el sector agrario, en la gestión de explotaciones y en la diversificación de la actividad económica resulta imprescindible para avanzar hacia un mundo rural más competitivo e igualitario”.

AMFAR reitera su compromiso con la formación, la profesionalización y la incorporación de las mujeres al campo y continuará impulsando programas que contribuyan al fortalecimiento del tejido socioeconómico del ámbito rural y a la igualdad de oportunidades.

Últimas noticias