8 C
Tomelloso
miércoles, enero 28, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analiza en Tarazona de la Mancha las novedades de la PAC 2026 y la propuesta de reforma 2028-2034

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Cooperativa La Unión, ha celebrado en Tarazona de la Mancha (Cuenca), la jornada informativa “Nueva PAC para la Campaña 2025-2026 y enfoque de futuro”, con el objetivo de informar a los profesionales del sector agrario, personal técnico y consejos rectores de cooperativas, las principales novedades normativas de aplicación en la próxima campaña y analizar la futura reforma de la Política Agraria Común.

La jornada se ha celebrado coincidiendo con el inicio de la campaña de la PAC, “un momento idóneo para conocer las novedades que contempla -señaló Juan Miguel del Real, director general de CACLM, durante la sesión inaugural- y para analizar las nuevas reglas del juego previstas por la Comisión Europea en la nueva PAC, que previsiblemente entrará en vigor en 2028”.

En este sentido, Del Real subrayaba que la propuesta ha generado numerosas críticas en el sector agroalimentario, principalmente por la reducción en un 22% del presupuesto y por una serie de medidas que se han ido corrigiendo, anunciadas este mismo mes de enero y que suponen un aumento del presupuesto inicial, “lo que hace pensar que las criticas iniciales a la propuesta estaban más que  justificadas”, afirmó del Real.

A su juicio, la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Agraria Común llega en un momento crítico desde el punto de vista geopolítico, abriendo un escenario complejo ”en el que trabajamos las organizaciones agrarias como CACLM con el objetivo de que la reforme de la nueva PAC contemple medidas que beneficie al agricultor y al medio rural”

Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha destacado que “es el momento de analizar la situación de las cooperativas y de sus socios en la nueva PAC, debido a que ahora se están trabajando los reglamentos comunitarios de la reforma, y aquellas carencias y problemas que detectemos hay que ponerlos encima de la mesa. Además la ayuda degresiva por hectárea competirá con los fondos que se dediquen a las antiguas medidas de desarrollo rural, y debemos lograr que no se desmonte la estructura actual de ayudas para las inversiones, mejoras e intervenciones sectoriales”.

Por su parte, Almudena Noheda, directora Territorial de Unicaja Castilla-La Mancha, ha señalado que “para nuestra entidad, el sector agro es una absoluta prioridad, como uno de los principales motores económicos de Castilla-La Mancha”. “Desde Unicaja, colaboramos, cada año, ofreciendo anticipos de las ayudas y poniendo todas nuestras herramientas al servicio de las cooperativas con las mejores soluciones financieras para facilitar liquidez y rentabilidad, adaptándonos a cada tipo de explotación e industria».

Javier López, responsable de Negocio Agroganadero en la Territorial de Castilla-La Mancha de Unicaja, ha puesto de manifiesto que “una campaña más, desplegamos todos nuestros recursos para para ayudar a las cooperativas a avanzar en su crecimiento y aumentar su competitividad”.

Durante la Jornada también ha estado presente, Emilio Jesús Valenciano, director de Zona de Unicaja en Albacete.

Programa

La jornada informativa contemplaba los siguientes bloques:

  • “Nutrición vegetal en cultivos leñosos. Aplicación práctica de planes de abonado”. Ponente: Francisco Valentín, responsable de Sección de Investigación en Fertilización (SIP) del ITAP
  • “Normativa para la Campaña Agrícola 2025- 2026: Simplificación de la PAC, normativa que afecta a manejo de cultivo y actualización del estado del Registro de Explotaciones (REA) Ponente: Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de CACLM
  • “Enfoque de la nueva PAC” Ponente: Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de CACLM
  • “Cuaderno de Campo Digital (C3)” Ponente: Jacinto Tello, responsable del Departamento de Medio Ambiente de CACLM

Últimas noticias