Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha, por tercer año consecutivo, la iniciativa Brazaletes de Esperanza, que este año lleva por lema “El símbolo que nos une.” La iniciativa consiste en portar un lazo de color verde, el color de la Asociación
y el color de la esperanza, con el objetivo de visibilizar y convertir
el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer que acompañe, sostenga y humanice la enfermedad.
Este año, Brazaletes de la Esperanza busca sensibilizar a la sociedad uniendo el deporte alrededor de las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan. El objetivo es poner el foco en las
diferentes necesidades con las que conviven los pacientes y familiares, reivindicando un modelo de atención integral adaptado a cada realidad.
En este sentido, para la Asociación Española Contra el Cáncer humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no sólo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial
El deporte español unido contra el cáncer
Brazaletes de la Esperanza pretende convertirse en un símbolo universal contra la enfermedad, porque el cáncer convive en todos los ámbitos de la sociedad.
Durante las jornadas de fin de semana del 30 de enero y 15 de febrero, los jugadores de los clubes que participen en la iniciativa saldrán al campo con una cinta similar a la que se suele utilizar en los momentos de luto: en lugar de negra, será de color verde.
En la provincia de Ciudad Real, esta iniciativa contará con la implicación directa del Balonmano Caserío Ciudad Real, entidad que ya ha colaborado en anteriores acciones con la Asociación Española Contra el Cáncer en actividades de sensibilización y promoción de la salud. En el encuentro que se disputará el próximo 10 de febrero, los jugadores portarán el Brazalete de la Esperanza como gesto visible para recordar que nadie está solo frente al cáncer. Además, durante esta misma jornada se repartirán brazaletes entre todos los asistentes al partido, facilitando que la afición se sume activamente al mensaje de apoyo y acompañamiento. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en la provincia de Ciudad Real se diagnosticaron en 2024 más de 3000 nuevos casos de cáncer, una realidad que pone de manifiesto la importancia de acercar estas acciones al territorio y reforzar la red de apoyo a pacientes y familiares.
Además, tanto el cuerpo técnico, como árbitros y medios de comunicación también lucirán el lazo para dar visibilidad a la acción y lanzar un mensaje claro: todos unidos contra el cáncer.
La necesidad de una atención oncológica más humana e integral
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer presentará su modelo de atención integral, basado en las prioridades que los pacientes oncológicos y familiares han identificado como aspectos esenciales para recibir un trato más humano durante su tratamiento.
Por todo ello, la Asociación ha mejorado su cartera de servicios, siempre gratuitos, para dar respuestas a las demandas de pacientes y familiares incluyendo fisioterapia, nutrición, asesoramiento jurídico-laboral o logopedia, entre otros muchos.
Durante el pasado año la Asociación en la provincia de Ciudad Real atendió a más de 1.000 personas con sus servicios gratuitos
de atención psicológica, trabajo social, fisioterapia, talleres de bienestar, y detección de necesidades de los pacientes y de sus familiares.
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que para 2030 haya más de 317.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. En Ciudad Real, durante 2024 hubo 3.078 nuevos diagnósticos de cáncer.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. El cáncer no solo afecta a quien lo padece, sino que impacta en su familia, su entorno y en toda la sociedad. Afrontarlo exige una respuesta colectiva basada en el compromiso, la acción sostenida y la investigación centrada en las personas. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social
de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. La Asociación impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con más de
3.000 investigadores, distribuidos en 160 centros de investigación en 38 provincias. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 157 millones de euros en 792 proyectos.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.
Durante el 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 86.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.













