El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha tenido conocimiento de la celebración de un evento en la capital de la provincia cuya temática, según la información publicada, atenta directamente contra la Salud Pública e individual de las personas. Así mismo, consideramos que suponen una falta de respeto a las personas con enfermedades raras y autismo.
Desde el descubrimiento de la primera vacuna en 1796, hasta el día de hoy, no existe evidencia científica, revisión sistemática, o publicación con un mínimo de rigor que pueda establecer de forma casual ni causal la relación de la vacunación con ninguna de las enfermedades nombradas en tal evento. Si bien, lo que sí es un hecho innegable, demostrable, reproducible y contrastable es que las vacunas han salvado y salvan millones de vidas cada segundo. Cabe aclarar:
- El proceso de investigación, autorización, comercialización, dispensación y administración de las vacunas, tanto en España, como en el entorno de la Unión Europea, está regulado, monitorizado y supervisado por un sistema de vigilancia y control que garantiza la seguridad, necesidad y efectividad de todas ellas. Procedimientos que están en constante revisión y actualización para evolucionar de la mano de la ciencia, de forma rigurosa y legislada. Información disponible y accesible a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
- Esta Institución siempre permanece al lado de las Asociaciones de pacientes, y este tipo de eventos constituye un ataque a los pacientes que conviven con estas enfermedades, desinformando, aportando información carente de cualquier rigor científico, y que en ningún caso, aporta formación o información válida ni para pacientes ni para la sociedad.
- Por último, esta Institución siempre trabajará de la mano de otros Colegios Profesionales, Autoridades Sanitarias y Sociedades Científicas para impugnar y combatir las acciones cuya naturaleza atente contra la salud de las personas y aquellos bulos carentes de cualquier rigor científico que vulneran la integridad personal de pacientes y población.












