El Ayuntamiento de Sigüenza, a través de la concejalía de Cultura y Educación, ha puesto en marcha la VI Semana Cultural Escolar de Patrimonio de Sigüenza, que este año se ha celebrado, entre los días 20 y 26 de enero, bajo el lema “Conoce tu patrimonio”. Más de 800 alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio han participado en diversas actividades diseñadas para conocer y valorar el territorio de la candidatura a Patrimonio Mundial “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.
Las actividades tienen como referencia los distintos espacios que conforman este singular territorio cultural y natural, integrado por Sigüenza, la villa de Atienza y Palazuelos, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Valle del Río Salado, las Salinas de Imón y localidades como Pelegrina, La Cabrera, Carabias, Ures, Pozancos, Matas, Riosalido, Bujalcayado, Santamera, La Barbolla, Cercadillo, Riba de Santiuste, Olmeda de Jadraque, Cincovillas, entre otros, destacando el patrimonio histórico, paisajístico y cultural de castillos, murallas, ermitas, salinas y entornos naturales.
Para los más pequeños de Educación Infantil, la actividad giró en torno a “Patrimonito”, personaje emblemático del Patrimonio Mundial, a partir del cual los niños y niñas han pintado nuevos amigos y amigas inspirados en el símbolo de la candidatura.
El alumnado de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO ha trabajado con láminas ilustradas de cada pueblo y espacio del territorio, mientras que los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato realizaron expresiones artísticas y literarias sobre el Paisaje Cultural. Además, cada alumno escribió una carta postal describiendo cómo es este paisaje y su valor patrimonial.
Como material de apoyo, el Ayuntamiento de Sigüenza ha entregado a los centros educativos un folleto explicativo con el mapa y los contenidos de la candidatura, y ha proyectado en cada uno de ellos un vídeo reportaje del territorio. La concejala de Cultura y Educación, Ana Blasco, y la guía de turismo Marga Olaverri visitaron los centros escolares para presentar el proyecto y explicar las actividades de esta edición.
El Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla anualmente esta iniciativa con los centros educativos desde 2019, fomentando el conocimiento y el respeto por el patrimonio local. La edición de 2025 se dedicó íntegramente a las Salinas de Imón, uno de los enclaves más singulares del territorio.
La VI Semana Cultural Escolar de Patrimonio se enmarca dentro del proceso de la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza y su comarca, bajo la denominación Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza, un proyecto colectivo que pone en valor no solo el extraordinario patrimonio histórico y artístico de la ciudad, sino también su patrimonio inmaterial y natural, estrechamente ligado al paisaje y a la historia del territorio.
Una vez han terminado las actividades, se realizará una exposición que se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Fray José de Sigüenza hasta finales de febrero.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sigüenza reafirma su compromiso con la educación patrimonial y con la implicación de las nuevas generaciones en la conservación y difusión de su legado cultural.















