El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado este martes por una política ambiciosa en materia de vivienda para la región, y ha propuesto abordar temas clave, como es el caso de la modificación de leyes como la del Suelo, la de Urbanismo o la de Medio Ambiente, además de poner en marcha una verdadera rebaja impositiva y fiscal que haga el acceso al mercado de la vivienda más atractivo.
De esta forma se ha pronunciado Núñez desde Guadalajara al valorar que el gobierno de Page haya aprobado un paquete de medidas para la vivienda que ha calificado de “insuficiente”, ya que apenas va a llegar a 10.000 personas en la región y que no aborda temas clave como las modificaciones de las principales leyes. Un paquete de medidas, el del gobierno socialista, que está “muy lejos” de la propuesta que, hace un año, el PP-CLM formuló en las Cortes Regionales. Una proposición integral, la presentada por los populares, para facilitar el acceso a la vivienda y que el PSOE rechazó.
Y es que, según ha detallado Núñez, el paquete de medidas que ha anunciado el Gobierno de Page, es “claramente insuficiente” y no pone solución al problema de vivienda que sufre Castilla-La Mancha. Por ello ha apostado por una política ambiciosa de vivienda que facilite la labor a los alcaldes que quieren crear suelo e incrementar el parque público de viviendas; que facilite el suelo para hacer nuevos bloques de edificios en régimen de alquiler a precios asequibles por debajo del mercado; y para proteger la propiedad y a aquellas familias que necesitan construir una vivienda.
Paco Núñez ha confirmado que “en eso va a estar el Partido Popular” y se ha referido a una Castilla-La Mancha “a dos velocidades de trabajo en materia de vivienda”, la de un gobierno socialista que “lastra” el acceso a la vivienda y la de alcaldes y alcaldesas como es el caso de Ana Guarinos en Guadalajara, que quieren impulsar, con más de 500 viviendas, esta política en sus ciudades.
Una Castilla-La Mancha a dos velocidades en materia de vivienda
El presidente de los populares en la región, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha aprovechado para denunciar las dos velocidades a las que se está implementando el ritmo de trabajo en materia de vivienda en nuestra comunidad autónoma. Como ha explicado, Guarinos ha sido capaz, en algo más de dos años de gobierno municipal, de impulsar más de 500 viviendas en la ciudad con las competencias y recursos municipales, sin el apoyo del resto de administraciones, “una política de vivienda real” que está cristalizando en nuevas viviendas para sus vecinos. Además, ha explicado que la primera edil guadalajareña está trabajando “intensamente” para modificar planes de ordenación municipal, desarrollar nuevos planos de zonas urbanas e impulsar el acceso a la vivienda.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue retrasando cualquier modificación de un Plan de Ordenación Municipal a los 10 o 12 años, y sigue retrasando cualquier modificación puntual en materia urbanística a los cinco o seis años”, ha afirmado Núñez, que ha continuado relatando que, cuando un alcalde quiere impulsar una nueva zona urbana para el crecimiento de su municipio, generar suelo y facilitar la construcción de nuevas viviendas, se encuentra con un “lastre” que es la propia administración de Emiliano García-Page, que tiene unas exigencias en materia de servicios “muy por encima de las que tienen otras comunidades autónomas en relación al acceso a suministros eléctricos, a las parcelas o suministros similares”.
Todo esto se traduce, según el líder de los populares en la región, en un gobierno autonómico que no ha hecho “absolutamente nada” por agilizar el urbanismo y por facilitar el acceso a la vivienda. Once años en los que no se ha hablado ni de la modificación de la Ley del Suelo, ni de la Ley de Urbanismo ni de la Ley de Medio Ambiente para que construir viviendas con flexibilidad en la Protección Oficial o que habilitar suelos para adquirir vivienda con precios accesibles fuera una realidad.
Paco Núñez ha criticado que los ayuntamientos que quieren poner en marcha políticas de vivienda “lo sigan haciendo con legislación del siglo pasado” y ha lamentado que el Gobierno de Page no quiera hablar de ese tipo de cuestiones “que son básicas y esenciales”. A eso, ha sumado que el Gobierno de Sánchez tampoco está llevando a cabo los anuncios que propuso en dicha materia ya que no se han construido los paquetes de vivienda anunciados por el socialista que primero fueron de 180.000 viviendas, y después de 240.000, algo que tampoco ha ejecutado Page en Castilla-La Mancha con las 10.000 viviendas que anunció.
Núñez ha concluido afirmando que “de anuncios no vive la gente, y de anuncios no se construyen viviendas”.












