7.4 C
Tomelloso
viernes, febrero 6, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Podemos ofrece sus enmiendas electorales para “salvar la democracia del ataque de PP y VOX al Estatuto”

José Luis García Gascón recuerda que Podemos advirtió “en reiteradas ocasiones” la traición del PP: “no se creen la democracia, ellos hicieron el golpe electoral”. Irene Arcalá hace públicas las enmiendas para la representatividad electoral: “recuperar el mínimo de 47 escaños y fijar en 75 el número actual de diputadas siguiendo los estudios de la UCLM, con una sexta circunscripción regional como en el Estatuto Canario”.

Podemos ha hecho públicos los detalles de sus enmiendas electorales para la representatividad de la democracia de Castilla-La Mancha. Lo hace después de marcar posición ayer frente al anuncio del PP de que rompería el acuerdo con el PSOE sobre la reforma del Estatuto de la comunidad. José Luis García Gascón ha manifestado que «desde Podemos llevamos advirtiendo al Partido Socialista, desde que llegó a un acuerdo con el Partido Popular, que más temprano que tarde les iban a traicionar, como finalmente ha sucedido. Y además sabíamos que el Partido Popular iba a blindar o a tratar de blindar por todos los medios el golpe electoral y el pucherazo de Cospedal, como también ha pasado”.

Para Podemos “la traición del PP al PSOE tiene servir como revulsivo para que por fin todas las fuerzas de la mayoría democrática y plurinacional del Congreso salvemos la democracia de Castilla-La Mancha, revirtiendo el golpe electoral de Cospedal y logrando la representatividad por fin del sistema electoral de Castilla-La Mancha”.

José Luis García Gascón considera urgente “que todas las voces de nuestra región puedan estar representadas en nuestro Parlamento Regional, para que no seamos una excepción antidemocrática en toda Europa y sobre todo, para que con este acuerdo, impidamos que la ultraderecha entre a todas las instituciones regionales como pretende el Partido Popular con el sistema electoral que ya estuvo a punto de meter a Vox en el gobierno regional en 2023”.

Podemos considera que lo que “está en juego” en la aprobación de las enmiendas del Estatuto es “salvar la democracia frente al fascismo y salvar la democracia frente al intento del PP de blindar el golpe electoral de Cospedal.»

           Podemos hace públicas sus enmiendas electorales

En ese sentido la Coordinadora de Podemos, Irene Arcalá ha hecho públicas las enmiendas electorales de Podemos para “lograr la representatividad democrática en la región”. Se compone de un total de 3 enmiendas.

La primera especificando el modelo electoral general de la comunidad, modificando el artículo 24 del texto de Estatuto sujeto a enmiendas. Podemos recoge la subida del suelo, el mínimo de escaños a 47, que era la cifra que recogía el Estatuto antes de la reforma del PP de Cospedal en 2014. Respecto al máximo, Podemos detalla una subida hasta los 100 escaños, como ha venido planteando con el argumento “de permitir el necesario margen para las próximas décadas evitar camisas de fuerza, por si se quiere una mayor representatividad democrática o si la población aumenta considerablemente”.

La segunda enmienda suprimiendo la disposición adicional segunda que “posponía su aplicación hasta después de 2027, lo que era un sinsentido y la primera traición del PP con la que tragó el PSOE”, según Irene Arcalá.

Y la tercera enmienda es precisamente creando una disposición adicional segunda alternativa que “establezca la inmediata aplicación del nuevo modelo electoral”. Esto se justifica según la Coordinadora de Podemos “en evitar que la falta de tiempo para aprobar la modificación de la Ley electoral que conllevaría impida cumplir con el Estatuto”. Es ahí donde Podemos utiliza el método de la reforma del sistema electoral Canario, que utilizó esta misma vía.

Al respecto esa enmienda dispone inmediatamente el número de escaños en 75, el número  propuesto en distintos estudios por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz González. Junto a ello la creación de una sexta circunscripción regional “de restos, a modo de circunscripción única, como en las elecciones europeas”. Modelo que utiliza Canarias también y en el que, de nuevo se referencia Podemos.

Últimas noticias