Patrimonio Manzanares inaugurará el nuevo Espacio Pilas Bonas (EPB), impulsado por la asociación en colaboración con la propiedad del castillo, el sábado día 21 de febrero, a las 12 horas del mediodía, con una conferencia del historiador Antonio Bermúdez García-Moreno, que versará sobre el Manzanares de la inmediata posguerra, a través del análisis de decenas de documentos datados entre 1939 y 1941.
El Espacio Pilas Bonas es una iniciativa concebida por el colectivo patrimonial que permitirá acoger manifestaciones culturales y artísticas en diferentes estancias de la fortaleza medieval. El castillo, erigido en el siglo XIII, ofrece un ambiente evocador que, ahora, se reinventa como ágora de la sociedad civil, con el fin de estimular el conocimiento, la creatividad y la innovación.
EPB nace con vocación de “laboratorio de ideas” y la aspiración de convertirse en un punto de encuentro abierto a artistas, estudiosos y público en general de dentro y fuera de Manzanares. La programación del multiespacio, que se irá dando a conocer en lo sucesivo, girará en torno a la historia, la arqueología, el arte, la música, la literatura y la gastronomía, entre otros contenidos de interés.
Antonio Bermúdez inaugura “Historia Nuestra”
El primer acto programado en el Espacio Pilas Bonas, bajo la denominación “Historia Nuestra”, pondrá de manifiesto, desde la independencia y el rigor, un capítulo muy relevante del siglo XX, en el que el conferenciante se ha revelado como un consumado especialista.
“La proyección de este material”, ha señalado el investigador, “permitirá conocer la dureza de las condiciones de vida que padecieron los vecinos de la localidad tras la contienda civil y la instauración de la dictadura militar”.
El acto servirá, del mismo modo, como complemento a la edición digital del libro “Manzanares bajo el franquismo (1939-1953)”, que el autor publicó en 1998 en la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y que ahora pone, gratuitamente, a disposición de los lectores en formato electrónico después de actualizarlo e incorporar nuevos datos e imágenes.
Oferta cultural de Patrimonio Manzanares
De este modo, Patrimonio Manzanares, que recientemente ha clausurado en la Casa del Manifiesto la exposición de pintura “Luces del pasado” de María Ángeles Puche, amplía su oferta con la puesta en marcha del Espacio Pilas Bonas que, en su primera entrega, permitirá profundizar en el conocimiento de un período muy significativo del pasado siglo, gracias al apoyo de documentación gráfica de la época.
















