8.2 C
Tomelloso
viernes, febrero 6, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Luis Díaz-Cacho: “Queremos que la palabra sea el motor que saque al cáncer de próstata del olvido”

La poesía tiene la capacidad de nombrar lo que el silencio esconde. Luis Díaz-Cacho Campillo, poeta de largo aliento y figura clave del Grupo Oretania, se ha propuesto un reto que trasciende lo literario: utilizar el verso como escudo contra el estigma. Como coordinador del I Festival Nacional de Poesía PROSVIDA, Díaz-Cacho moviliza a decenas de creadores en una red de recitales que recorre España para concienciar sobre el cáncer de próstata. En esta entrevista, conversamos con él sobre la palabra como herramienta de sanación, la urgencia de romper tabúes masculinos y la fuerza de un proyecto que busca salvar vidas a través de la métrica y el compromiso social

¿Cómo surge la alianza entre la concienciación sobre el cáncer de próstata y la poesía?

La poesía siempre ha sido sanadora, sanadora del alma, del espíritu y del corazón y por qué no de la mente. Cuando mis queridos amigos Julio Criado y María Jesús Gallego comenzaron su particular lucha por visibilizar el cáncer de próstata definimos poner en valor la vida ante una tipología de cáncer, que diagnosticado a tiempo (PSA), es casi curable al cien por cien. De ahí que nos hemos propuesto que la poesía acompañe en todo el trayecto a este empeño.

¿Qué vacío viene a llenar PROSVIDA en el panorama sanitario actual del cáncer de próstata?

PROSVIDA viene a llenar todo el vacío existente. Hasta ahora la información sobre este cáncer ha sido casi nula (por no decir nula) por diversos factores que Julio ya se ha encargo de exponer y explicar en diferentes artículos. PROSVIDA pretende que la información emane desde las administraciones sanitarias competentes y el cribado se generalice en las analíticas de sangre en los hombres a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes en la familia).

El cáncer de próstata suele estar rodeado de un silencio que otros diagnósticos no tienen. ¿De qué manera la palabra poética ayuda a humanizar y desestigmatizar esta enfermedad?

la vida es lo más importante que tenemos. Hablar de la vida a través de la poesía en los actos de visibilización, concienciación e información del cáncer viene a introducir un elemento amable, positivo, didáctico y empático. Desde esa caracterización sanadora de la poesía de la que hemos hablado antes me parece una idea magnífica para humanizar el dolor.

El festival ya cuenta con una gran cantidad de recitales programados en diversas localidades. ¿Cómo ha sido la acogida de los coordinadores de cada uno de ellos y qué criterios se han seguido para seleccionar las sedes?

efectivamente, ya son veintitrés los municipios de diferentes regiones de España que se han sumado a esta hermosa iniciativa que pretendemos desarrollar alrededor del Día Mundial del Cáncer de Próstata (el 11 de junio). La respuesta está siendo voluntaria, generosa y espontánea por parte de las y los poetas que se están sumando a este proyecto. Ahora toca involucrar a la sociedad de cada municipio o ciudad a participar en los actos.

¿Cómo se ha logrado movilizar a tantos coordinadores en tan poco tiempo?

Los Encuentros Oretania de Poesía que anualmente, desde el año 2009, venimos desarrollando en la provincia de Ciudad Real nos han permitido contar con una relación de más de cien poetas que colaboran con nosotros. Los hermanamientos poéticos que hemos celebrado con poetas de Euskadi y Cataluña nos han facilitado la proyección regional. Pretendemos que el boca a boca de unos y otros vaya irradiando este proyecto a través de la geografía española.

Además de poetas, el festival busca la implicación de músicos y voluntarios. ¿Cómo se integran estas disciplinas para crear un mensaje de esperanza y vida?

Nuestra pretensión principal es involucrar a la sociedad civil y administrativa de cada municipio o ciudad. Mostrar cuanta más unión mejor apoyando esta iniciativa. Y en esta intención hacer partícipes en la colaboración a la parte musical es una seña de identidad de lo que venimos haciendo desde hace dieciocho años con los Encuentros Oretania de Poesía. La palabra, la poesía y la música en connivencia para poner en valor la vida y la esperanza.

Como figura clave del Grupo Oretania de Poetas, ¿cómo ha influido la experiencia de este colectivo en la organización de un evento de escala nacional?

Sí le digo la verdad PROSVIDA supera todo lo que hasta ahora hemos organizado. Sin duda la experiencia de casi veinte años organizando actos poéticos y musicales con Julio nos facilita la labor. Aun así contamos con el empeño de nuestros colaboradores y colaboradoras en cada municipio, que al fin y al cabo serán quienes soportarán la organización de los actos en sus respectivos ámbitos. Para facilitarles su trabajo hemos diseñado un acto tipo que se podría reproducir en cada municipio, si bien con las adaptaciones pertinentes que cada cual considere.

Usted ha afirmado que la poesía le «salvó la vida». ¿Cómo traslada esa vivencia personal a los pacientes y familias que forman parte de PROSVIDA?

La poesía, la escritura, volcar en el papel aquel dolor, sin duda que me salvó la vida. La muerte repentina de mi padre a una temprana edad me sumió en tal desesperación vital que tan sólo la poesía fue capaz de poner orden y luz en mi cabeza. Estoy convencido que existen mensajes poéticos capaces de hacernos reflexionar sobre la futilidad de la vida y la importancia del amor para hacernos vivir cada día con toda la intensidad. La poesía es sanadora.

En sus últimos trabajos, como «Llanto» o «Vivir cada día», explora el dolor y la resiliencia. ¿Hay algún poema específico que se haya convertido en el «himno» emocional de este festival?

Podría refugiarme en muchos de mis poemas, pero sin duda este que les acompaño recoge perfectamente lo que pretendemos con PROSVIDA: “La vida es el amor: Me levanto. / Tropiezo. / Me caigo. / Me vuelvo a levantar. / Camino. / Sufro y disfruto. / Vivo y sigo caminando. / Esto es vivir. // A veces lloro. / Otras muchas río. / Siempre amo. / El amor es la vida. / Dudo y creo. / Rezo y reniego. / Pero siempre amo. / La vida es el amor. // Intento ser yo. / Hacer el bien cada día. / Llegar exhausto a la noche. / Y volverme a levantar / cada mañana / para seguir viviendo. // Cayéndome. / Y volviéndome a levantar. / Paso a paso. / Día a día comprometido. / Contigo a mi lado, eternamente”.

Para aquel poeta o ciudadano que quiera sumarse a esta red de recitales en su municipio, ¿qué pasos debe seguir para colaborar con la organización?

Es muy sencillo. Ponerse en contacto con la organización (con Julio Criado o conmigo) o con cualquier colaborador/a que ya se ha adherido al proyecto para que nos hagan llegar su intención de organizar el acto en su municipio o ciudad y nosotros les facilitamos todo lo demás.

El festival ya tiene fechas confirmada en comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid. ¿Cuál es su estrategia para que el festival llegue a municipios rurales con menor acceso a especialistas oncológicos?

No es nada sencillo. Sin embargo, desde la organización se está poniendo todo el empeño en que esto sea así. Se está dedicando tiempo en concertar reuniones en los municipios más pequeños para que se sumen de alguna manera (organizando actos, iluminando edificios, celebrando charlas, generalizando la PSA en sus trabajadores, etc.) al proyecto. Así mismo, tenemos la intención de hacer llegar el Manifiesto que hemos redactado a la FEMP para que lo haga extensivo a todos y cada uno de los municipios de España. La lectura de este Manifiesto en los municipios ya sería un logro enorme.

Últimas noticias