El ingeniero aeronaútico Manuel Fuentes González, ha sido galardonado con la Medalla Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería (RAI) que con estas distinciones, reconoce el trabajo de investigadores menores de cuarenta años que hayan desarrollado una carrera destacada.

Este evento forma parte del solemne acto de entrega de los premios Agustín de Betancourt y Molina y Juan López de Peñalver, organizado por la RAI y celebrado en su sede institucional el pasado 4 de febrero, con la asistencia de académicos y profesionales destacados del sector de la ingeniería.
Reconocimiento a Manuel Fuentes por su contribución al transporte aéreo y a la transferencia tecnológica
Con este galardón, el tomellosero Manuel Fuentes ha sido reconocido por su contribución al transporte aéreo y a la transferencia tecnológica, destacando según la RAI “su exitosa transferencia tecnológica en el sector del transporte, desarrollando y comercializando soluciones de optimización de planificación y operaciones para aerolíneas”.
Su tesis doctoral, bajo el título: “Operations planning and management in transport logistics” recoge los modelos matemáticos desarrollados durante sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid para resolver diferentes problemas de optimización como la asignación de tripulantes en redes de Cercanías y sobre la asignación de matrículas en aerolíneas.
Posteriormente, fundó una empresa, Cisneria Engineering, que actualmente dirige, para industrializar su investigación. A partir de sus modelos matemáticos, y basándose en ellos, ha desarrollado Daedalus “Tail Assigner”, una herramienta software que sirve para que las aerolíneas puedan realizar la asignación de matrículas de forma óptima. En concreto, les asiste en el proceso de decidir qué aeronave utilizar para cada vuelo, respetando los requisitos de mantenimiento, de tripulaciones, restricciones operativas, considerando consumo de combustible, etc. Permite optimizar la planificación de aerolíneas para reducir costes operativos, consumo de combustible, emisiones, overbooking y retrasos, entre otros factores.
Manuel Fuentes González, de 40 años, es ingeniero aeronáutico y doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con este galardón le ha sido reconocida su impecable trayectoria profesional.













