13.7 C
Tomelloso
martes, febrero 10, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Stop Biometano Tomelloso celebra una conferencia para poner sobre la mesa los efectos de la implantación de las macroplantas

Se alertó de las consecuencias que tendría la instalación para la salud, el campo y la economía.

La plataforma vecinal ‘Stop Biometano Tomelloso’ organizó este domingo un acto público para informar a los ciudadanos de los efectos negativos de la macroplanta de biometano proyectada en la zona, que trataría 227.000 toneladas anuales de residuos.

El encuentro “Salud y futuro, impacto del biometano en la calidad de vida” se celebró en el Auditorio Antonio López Torres y congregó a cerca de doscientas personas de las poblaciones afectadas, incluyendo todos los concejales de Arenales de San Gregorio junto a su alcalde, Iván Olmedo, además de socios de las cooperativas Virgen de las Viñas y Santiago Apóstol.

Abrió la conferencia Eva Violero, portavoz de la plataforma vecinal, quien defendió que el objetivo de la conferencia era “ofrecer información rigurosa sobre los efectos de la macroplanta, poniendo el foco en los riesgos para la salud, el campo y la economía”.

El encuentro estuvo moderado por Javier Moreno, miembro de la plataforma y licenciado en Ciencias Ambientales. Moreno sostuvo que la plataforma busca “mostrar las consecuencias de este tipo de plantas con estudios y experiencias, frente a los panfletos de color verde que dicen que informan, pero no dicen de dónde sacan sus datos”.

EL ‘ECOPOSTUREO’ DE AZORA

La visión científica la aportó Máximo Florín, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Tecnologías del Medio Ambiente en la UCLM que cuenta con una amplia experiencia en ecología y conservación.

Comenzó reclamando al grupo Azora la “máxima transparencia” ante un proyecto del que apenas se han ofrecido detalles: “que pongan el proyecto sobre la mesa, en lugar de calumniar a los vecinos”. Denunció que el “ecopostureo” de los fondos especuladores no supone un beneficio para los ciudadanos de Tomelloso, sino el lucro privado a costa de los costes públicos.

Durante su intervención, señaló que la dispersión del digestato en el campo afectará a la tierra cultivable y a las aguas subterráneas, teniendo “implicaciones graves para las prácticas agrícolas y para la rentabilidad de los cultivos”. También afirmó que a los agricultores de Tomelloso “les va a ocurrir lo mismo que en La Rioja y Navarra, donde están restringiendo la fertilización”.

Florín preguntó a los cooperativistas de Virgen de las Viñas -entidad con la que la plataforma mantuvo una reunión constructiva los días previos- qué pasará con la reputación y las propiedades organolépticas del vino, además del aceite de la almazara. Y advirtió a los socios de Santiago Apóstol sobre los riesgos de la exposición de los melones y sandías al olor del digestato.

“Ustedes tienen algo que decir, porque son cooperativistas de entidades que han hecho una labor ímproba para poner en valor los productos con los que han trabajado con tanto sacrificio”, declaró el profesor, alabando a los socios que manifestaron su preocupación por la planta durante el acto.

El profesor también explicó que la macroplanta podría dañar la imagen de la ciudad, con el consecuente aumento del paro y la pérdida de población. “Quién va a querer venir a Tomelloso en estas condiciones”, se preguntó, para después poner de ejemplo el caso de Balsa de Ves, donde “han perdido más de un treinta por ciento de sus habitantes desde que instalaron una planta similar”.

COMPRA DE VOLUNTADES

Por su parte, el alcalde de Casasbuenas, Juan Antonio Camuñas (PP), trasladó a los asistentes la experiencia que han sufrido sus vecinos desde que le instalaron una macroplanta de biometano a menos de dos kilómetros de su pueblo, en el término de Noez.

“Desde un primer momento dijimos que no la queríamos ahí”, comentó el alcalde, quien afirmó que la empresa promotora “vino a comprarle” para que desistiera. “Me preguntaron si nos hacía falta arreglar calles o algún polideportivo”, a lo que respondió que “no querían nada” de ellos.

“Menos mal que no entré al trapo, porque si no, los vecinos se me habrían echado encima y no podría salir de la puerta de mi casa”, sostuvo Camuñas, que recibió el aplauso del público.

El alcalde comentó que en su pueblo sufren desde entonces “olores insoportables” y que en verano no pueden dormir con las ventanas abiertas. “Llegaron más de doscientas quejas de los vecinos, todo el pueblo está en contra desde que la pusieron”, expuso el alcalde, que también ha presentado una denuncia a la fiscalía.

Asimismo, señaló que cuenta con cinco informes médicos de sus vecinos padeciendo “náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos” causados por los olores de la instalación. “Hay que mirar por la salud de las personas, que somos los que estamos en el pueblo; los que ponen el dinero no pasan por aquí”, zanjó.

María Manzano contó la experiencia de la plataforma de Torralba de Calatrava y desgranó el papel que juegan tanto las administraciones públicas como los fondos buitre a la hora de promover estas instalaciones.

En primer lugar, criticó abiertamente a los alcaldes que no escuchan a los vecinos, como ocurre en Tomelloso. “Los alcaldes están muy acostumbrados a pensar que el ayuntamiento es de su propiedad, incluso como si el pueblo fuese su cortijo”, espetó Manzano, quien incidió en que los vecinos tienen derecho a estar informados.

Manzano comentó que buzonearon todo el pueblo para avisar a sus habitantes de los riesgos de la planta y que organizaron manifestaciones “cada vez que la alcaldesa se ponía de perfil”. Así estuvieron hasta el pasado mes de diciembre, cuando lograron que el pleno al completo aprobase un informe donde pedían la paralización de la planta.

Aunque cuestionó la Junta de Comunidades por el Plan Regional de Biometanización, señaló que son los ayuntamientos quienes pueden decidir si se pone una planta en su municipio, y que, sin la aprobación previa de estos, no se declararían los proyectos como prioritarios.

La activista de Torralba recalcó que estas instalaciones no responden a criterios de economía circular o verde, sino a “pelotazos de fondos de inversión” que “suelen comprar muy bien las voluntades”. También cuestionó la “seriedad” de los proyectos promovidos por los fondos, afirmando que “suelen ser un corta y pega de otros” y que no responden a las necesidades de los municipios al estar sobredimensionados.

NADIE QUIERE UNA MACROPLANTA CERCA

La portavoz Eva Violero subió nuevamente al escenario para hacer “un llamamiento a la sensatez y la racionalidad de nuestros políticos”. Agradeció la presencia del regidor de Arenales, al tiempo que reprochó la ausencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro.

Violero aprovechó la ocasión para desmentir unas afirmaciones difundidas por el gobierno local sobre una posible planta en el término de Campo de Criptana que estaría a solo tres kilómetros de Tomelloso.

“Es totalmente falso”, resaltó la portavoz vecinal, para después sostener que ese “argumento” vendido por el ayuntamiento demuestra que “nadie quiere una macroplanta cerca de su casa, tampoco los tomelloseros».

La vocera de la plataforma ciudadana exigió a Navarro que dé los pasos para impedir que proyectos así vengan a su municipio, tal y como han hecho otros ayuntamientos cercanos, en lugar de “querer echarles la mierda a otros”.

“Nuestros representantes políticos están para defender a sus vecinos, no para abrirles las puertas del dinero público a las empresas especuladoras”, cerró Violero, quien insistió en que “si los políticos no están dispuestos a defender nuestra tierra, tendremos que ser los ciudadanos los que digamos no a las macroplantas, ni en tu pueblo ni en el mío”.

5650 FIRMAS CONTRA LA MACROPLANTA

Una vez finalizado el acto, el coordinador Tomás García anunció que la plataforma vecinal lleva reunidas 5650 firmas contra el proyecto de Azora. Además, adelantó que no van a parar de recogerlas “hasta que el alcalde de Tomelloso entre en razón y escuche a su pueblo”.

Últimas noticias