El Gobierno regional, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), ha emitido a las 14:48 horas de este martes un primer mensaje Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN), a las localidades de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, ante las intensas precipitaciones registradas esta mañana en la zona del Bullaque, lo que ha propiciado la subida de los niveles en algunos de los elementos de control de la Confederación Hidrográfica de Guadiana. Minutos más tarde, a las 15:44 horas, se ha enviado un segundo mensaje Es-Alert a las localidades aguas abajo de la presa de Azután, afectando a Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y El Puente del Arzobispo; esta vez por un desembalse extraordinario de la mencionada presa.
En el texto del aviso se recomendaba a los vecinos no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Además, si está en zona inundable y entra el agua, busque zonas altas o suba a un piso superior y siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias al 1-1-2. Dispone de más consejos de autoprotección en la página web: 112.castillalamancha.es.
Son el quinto y sexto mensaje de Es-Alert que se emiten desde la Dirección del PRICAM. El primero de ellos fue el jueves cinco de febrero, a las 14:30 horas, a todas las localidades ribereñas del río Alberche, desde su entrada en la provincia de Toledo y hasta su desembocadura en el Tajo (Talavera de la Reina). El segundo fue el sábado siete de febrero, a las 10:15 horas, a los municipios ribereños del río Bullaque y Guadiana en la provincia de Ciudad Real; el tercero fue también el siete de febrero, a las 23:55 horas, a la población de Alberche del Caudillo (Toledo) por el desbordamiento del arroyo Zarzaleja; y, el cuarto fue el ocho de febrero, a las 15:52 horas, a la población de Seseña Nueva (Toledo) ante el aumento de los desembalses en el río Jarama.
Continúan los trabajos del INFOCAM en Talavera de la Reina
En otro orden de cosas, desde que a las 18:00 horas del pasado sábado se hizo efectiva la solicitud al Servicio de Emergencias del 1-1-2, para incorporar medios del INFOCAM en las labores de trabajo que se están realizando en Talavera de la Reina, con motivo del aumento del nivel del agua en ciertas zonas de la localidad, los medios puestos a disposición desde el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales se van adaptando a las solicitudes recibidas desde el CORE del Servicio de Bomberos.
Activación del ERIE de Albergue de Cruz Roja
Tras recibir esta mañana la correspondiente solicitud del ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha sido activado, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, el ERIE de Albergue de Cruz Roja para acoger en el pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas a cinco personas que han sido desalojadas de su domicilio.
Seguimiento de la situación y coordinación de recursos
Desde la activación del PRICAM, el pasado jueves cinco de febrero, se han registrado 236 incidencias hasta las 16:00 horas de hoy, 10 de febrero, gran parte de las mismas localizadas en la provincia de Toledo.
La activación del PRICAM en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.
La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la Dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.
La activación del PRICAM, se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Aviso de AEMET
Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha para mañana miércoles, activando avisos de nivel naranja por viento en las comarcas de Alcaraz y Segura y Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, con inicio a las 12:00 horas, con rachas máximas de 90 km/h. También ha emitido avisos por viento de nivel amarillo en las comarcas citadas anteriormente, así como en las de La Mancha albaceteña, La Mancha conquense, Serranía de Cuenca y Parameras Molina en Guadalajara, con rachas máximas de 70 km/h.
Consejos a la ciudadanía ante el temporal
Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el turismo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.
Consejos ante fuertes rachas de vientos
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad, y tener mucha precaución en la conducción.
Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
La Dirección del PRICAM ha emitido dos nuevos Es-Alert en el área de la presa de Azután y en la ribera del río Bullaque y Guadiana como medida preventiva
Desde la activación del Plan se han contabilizado un total de 236 incidencias hasta las 16:00 horas de hoy, 10 de febrero, en su mayor parte en la provincia de Toledo. La AEMET ha actualizado la previsión para mañana con avisos de nivel naranja y amarillos por viento en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.











