12.4 C
Tomelloso
jueves, febrero 12, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Izquierda Unida Toledo denuncia la desactivación de la lucha del 8M desde el equipo de Gobierno de PP y VOX

Elisa Fernández recrimina que estén convirtiendo la participación del Consejo Local de la Mujer en una farsa y en una clara voluntad de apartar a este órgano de las decisiones de fondo y de gobernar la igualdad sin contar con las mujeres organizadas de Toledo.

La reunión del Consejo Local de la Mujer celebrada ayer fue la constatación del desprecio institucional y el trabajo de desgaste del equipo de Gobierno de PP y VOX contra la conmemoración de una fecha reivindicativa clave en el avance hacia la igualdad y los derechos de las mujeres como es el 8M.

Así lo percibió la representante de Izquierda Unida en este órgano en el que, por segundo año consecutivo, se ha comunicado la decisión unilateral del Gobierno local de eliminar la marcha del 8M. “Minimizarlo e invisibilizarnos en las calles no solo es injusto: es un intento de desactivar la memoria y la lucha colectiva que ha hecho avanzar los derechos de todas. Toledo merece políticas de igualdad construidas con las mujeres, no impuestas sin contar con ellas”, reivindica.

 Es más, enfatiza Fernández, la concejala adoptó una postura insolente hacia el Consejo Local de la Mujer afirmando que es un órgano “consultivo, no decisorio”, reafirmando con este desprecio que el Ejecutivo municipal “entiende la participación como un mero trámite sin capacidad real de incidencia”.

Sin embargo, para la representante de Izquierda Unida lo más hiriente y especialmente grave fue que la concejala justificara su negativa a la convocatoria de una marcha afirmando que “luego son cuatro sujetando la pancarta” y esto “es absolutamente vergonzoso”, sostiene Fernández que apunta que una de las miembros más veteranas del Consejo la tuvo que le recordar “que durante años fueron precisamente cuatro mujeres las que salieron a la calle por iniciativa propia, soportando insultos y ataques, defendiendo derechos que hoy corren peligro”.

Para Fernández con este desprecio se intenta borrar “el trabajo valiente, constante y profundamente comprometido que tantas mujeres han sostenido durante años con esfuerzo, convicción y dignidad”. Porque, subraya, gracias a esas ‘cuatro’ mujeres, y a muchas otras que se fueron sumando, “hoy el 8 de marzo es lo que es”.  

Izquierda Unida reafirma que el 8 de marzo no es una fiesta institucional ni un acto decorativo: es una jornada de lucha y reivindicación y por eso animan a la ciudadanía a que salga a la calle en la manifestación que se convoque por parte de la Plataforma 8M. 

Al respecto, remarca que anunciar una quincena de la mujer presuntamente llena de actos es el intento de diluir entre gymkanas y rutas por mandato de VOX el espíritu del 8M, un día de lucha y reivindicación. 

En la reunión de ayer también se debatió sobre las concentraciones mensuales contra la violencia machista y la ausencia reiterada del alcalde, un asunto en el que la representante de IU matizó que no se trata de protagonismos personales sino de responsabilidad institucional del máximo representante de la ciudad en un acto tan simbólico como el homenaje a las mujeres asesinadas. “Lo seguiremos reclamando independientemente de si gobierna un alcalde o una alcaldesa”, insistió Fernández.

 En cuanto al III Plan de Igualdad, desde IU se reclamó –sin éxito- que este documento estratégico que marcará las políticas de igualdad de toda la ciudad se sometiese a debate y contraste en el Consejo Local de la Mujer antes de su aprobación definitiva. “Están convirtiendo la participación en una farsa y esta negativa evidencia una clara voluntad de apartar al Consejo de las decisiones de fondo y de gobernar la igualdad sin contar con las mujeres organizadas de Toledo”.

Últimas noticias