10 C
Tomelloso
jueves, febrero 12, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Castilla La Mancha se posiciona como referente nacional en transición energética garantizando la compatibilidad entre desarrollo renovable y biodiversidad

Como ha explicado la titular de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, “para Castilla La Mancha es fundamental que el Estado responda a las alegaciones que hemos presentado a la planificación eléctrica a 2030, que recoge las infraestructuras eléctricas necesarias que necesitamos para que el desarrollo energético renovable repercuta en riqueza y empleo en la región”.   Junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera ha manifestado que la región avanza en numerosos proyectos defendiendo la compatibilidad entre renovables y biodiversidad, con casos de éxito como el Nudo Beta en la provincia de Cuenca, favoreciendo la custodia del territorio e impulsando prácticas ambientales en la agricultura.

Castilla-La Mancha se posiciona como referente en energías renovables, pues de los 17.669 MW instalados en el territorio más del 88% son renovables, “sin por ello sacrificar la conservación de la biodiversidad. Estamos trabajando por una transición energética firme y compatible con la conservación de nuestra biodiversidad y que vaya de la mano del desarrollo del medio rural”.
 
De esta forma, lo ha manifestado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha participado junto al vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este jueves en el ‘I Encuentro UNEF de directores generales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado’, que se celebra en Cuenca.
 
“Es muy importante para el Ejecutivo regional que esta jornada de trabajo al más alto nivel, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la empresa nacional de energía REDEIA, con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas del país, se esté celebrando en Cuenca, porque viene a refrendar que Castilla‑La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para ser el referente energético renovable de España”, ha indicado Gómez.
 
En nuestra región, ha asegurado Gómez, “estamos dando todos los pasos para tener una transición energética adecuada y necesaria para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma colaborando con los promotores, con equipos técnicos específicos, pero aquí chocamos con la necesidad de las infraestructuras que deben tenerse en cuenta a la planificación eléctrica del Estado a 2030”.
 
En 2025, el 69% de la electricidad generada en la región fue renovable, 13 puntos por encima de la media nacional; pero, como ha enfatizad,o “no se puede liderar la producción renovable si el Gobierno de España no dota a nuestra región de infraestructuras eléctricas suficientes”, que el sector ha cuantificado ya en 6.000 MW adicionales para garantizar la llegada de empresas y el desarrollo de proyectos estratégicos.
 
Sin infraestructura eléctrica, no llega la inversión
 
Como ha explicado la consejera, “desde el Ejecutivo regional hemos presentado alegaciones a esa planificación nacional que suponen la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico”. En el caso de la provincia de Cuenca, esta necesidad urgente de reforzar la red eléctrica pasa por la ejecución de la subestación de Montalbanejo y el refuerzo de Huelves y Minglanilla como palancas del eje A‑3.
 
“Se hace fundamental que se nos facilite poder utilizar la energía que producimos en beneficio de los territorios, porque tenemos lista de espera de empresas que necesitan esas instalaciones”, ha señalado la consejera. “Una situación que merece una gran reflexión a nivel nacional, ya que en esa misma situación nos encontramos todos. Por tanto, que se plantee esta reunión en Cuenca, en la que están presentes los directores generales autonómicos competentes en este ámbito y el Estado, es una muy buena oportunidad para debatir y favorecer la coordinación”.
 
Desarrollo renovable sin sacrificar la biodiversidad: caso de éxito en Cuenca
 
“Castilla‑La Mancha es un ejemplo de cómo las renovables pueden desarrollarse sin sacrificar la protección ambiental”, ha asegurado, añadiendo que aquí se prioriza el uso de terrenos de bajo valor ecológico y se impulsan medidas preventivas, compensatorias y de seguimiento. En este punto, ha puesto de ejemplo el caso de éxito de la provincia de Cuenca, en el ámbito del denominado ‘Nudo Beta’ y que se pretende tomar como modelo a nivel regional.
 
Se están gestionando 1.570 hectáreas en medidas agroambientales como compensación por ocupación de hábitats esteparios, para ir mejorando y adaptando las medidas en función de los indicadores de seguimiento, con una elevada eficacia ecológica. Se desarrolla en los términos municipales de Belinchón, Barajas de Melo, Huelves y Zarza de Tajo, en colaboración con siete empresas promotoras de plantas solares (Opdenergy, Sonnedix, Elawanergy, Iberdrola Energía Sostenible, Zelestra, Planea Energía y Suvan Power, S.L.).
 
Además, para la custodia del territorio se colabora con la Fundación Global Nature que ha establecido acuerdos con agricultores para aplicar prácticas agrícolas sostenibles y gestión de barbechos, orientadas a mejorar el hábitat de especies esteparias como el sisón común, ganga ortega, ganga ibérica, aguilucho cenizo y cernícalo primilla.
 
También estamos trabajando para que las empresas en su responsabilidad social corporativa tengan medidas adicionales para que ayuden a estos municipios a crear comunidades energéticas que ayuden a la ciudadanía a abaratar la factura de la luz, algo que es fundamental.
 
Este tipo de iniciativas son esenciales para garantizar que la protección de especies y hábitats en la planificación de las energías renovables y además es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones, empresas y sector agrario, poniendo en valor que la transición energética genera empleo y riqueza, ha asegurado Gómez.
 
Visor cartográfico e integración de la IA en tramites ambientales
 
También se ha referido a otras herramientas importantes para asegurar la protección ambiental como el visor cartográfico especializado que desarrolla la Consejería de Desarrollo Sostenible que integrará toda la información ambiental relevante: presencia de especies sensibles, conectividad ecológica, usos del suelo y limitaciones derivadas del planeamiento. “Esta herramienta será esencial para evaluar la capacidad de carga del territorio, identificar zonas idóneas para medidas complementarias”.
 
Además, se ha dado un paso adelante en la modernización administrativa con la integración de la inteligencia artificial en la tramitación de expedientes ambientales y que va a suponer una reducción de tiempos, manteniendo el rigor técnico. Por último, se ha referido a la importancia de la unificación de criterios y metodología técnica común en toda la región, asegurando coherencia técnica y coordinación real entre administraciones y equipos provinciales.
 
En este encuentro, han participado también el director general de UNEF, José Donoso; por parte del MITECO, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque; y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho. Y del Gobierno regional, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marián López; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.
 
 

Últimas noticias