El Gobierno de Castilla-La Mancha, en voz de su portavoz, Esther Padilla, ha mandado un mensaje al Partido Popular de la región para que vuelva al consenso en la tramitación en marcha del nuevo Estatuto de Autonomía, una petición que se suma a las enviadas en el día de hoy por los agentes sociales, organizaciones agrarias, la Universidad, la Mesa del Tercer Sector o la EAPN. “Todos ellos han trabajado muchas horas para alcanzar el acuerdo y el consenso logrados en Castilla-La Mancha”.
Para Padilla, esta respuesta de la sociedad civil está siendo tan unánime y contundente, “porque se sienten ofendidos. Conocen el valor del acuerdo y del cumplimiento de la palabra dada; y han visto cómo el Partido Popular, que en esta ocasión formaba parte de la fórmula, ha roto ese consenso”.
Como ha recordado Padilla, estas entidades están acostumbrados a la fórmula que funciona en la región, “hablar, acordar y cumplir”. Y por eso, “cuando el Partido Popular rompe el acuerdo que ha sido ejemplo en toda España, es lógico que reaccionen como lo están haciendo”.
La responsable autonómica ha reflexionado que el PP “podía haber optado por enfrentarse a Tellado o a Génova, pero ha decidido situarse enfrente de Castilla-La Mancha y de todos esos colectivos con los que hemos estado sentados durante muchas horas para alcanzar ese pacto”.
En su opinión, esta actitud de los populares lo que ha hecho es “traicionar el acuerdo y el consenso, y ahora solo les queda una opción: volver al acuerdo, retirar aquello que no esté consensuado y ponerse del lado de Castilla-La Mancha, no enfrente de ella”.
Actualización de los temporales
En cuanto a la última hora de las borrascas que están atravesando el país y la Comunidad Autónoma, la consejera Portavoz ha recordado que las incidencias están aumentando llegando ya a las 300.
Lo más inmediato, ha informado, es el envío del mensaje Es-Alert a la población de Cuenca y a los municipios ribereños del Júcar, “para pedir precaución y evitar que la gente se acerque a la orilla del río. Los caudales son elevados y no debemos asumir riesgos innecesarios”, ha recordado.
Respecto a Talavera, Padilla ha asegurado que el nivel parece estar bajando ligeramente, “el trabajo de los bomberos y de los profesionales de INFOCAM está dando resultado”. Por eso, el Ejecutivo recuerda a todos los ayuntamientos que “el Gobierno regional está disponible para cualquier municipio que necesite recursos”.
Entrega de placas a los Restaurantes Reconocidos por la Guía Michelín
La consejera Portavoz hacía estas declaraciones antes de participar en la entrega de placas a los Restaurantes Reconocidos de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelín 2026, un acto patrocinado por CaixaBank y celebrado en el toledano Cigarral el Ángel.
En esta edición, los galardones han sido para los restaurantes castellanomanchegos ‘Asador Concepción’ de Albacete; ‘San Humberto’ y ‘Coto de Quevedo Origen’, de Ciudad Real; ‘Fuentelgato’, ‘Casa de la Sirena’, ‘Sierra Alta’ y ‘Raff San Pedro’, de Cuenca; y ‘Adolfo’, ‘Dáviro’, ‘Los Trujis’ ‘Tobiko’, ‘El Retorno’, ‘El Albero’, ‘La Cábala’ y ‘Víctor Sánchez-Beato’, de Toledo.
Para la portavoz del Ejecutivo, “siempre es un orgullo que se tenga en cuenta a la gente de Castilla-La Mancha”, pero este reconocimiento es también del Gobierno del presidente García-Page, ya que “responde a la estrategia que el Gobierno de Castilla-La Mancha marcó de manera muy decidida a partir del año 2020, con la apuesta por la marca Raíz Culinaria, que viene a dar visibilidad a la tradición, pero también a la modernidad de la cocina de nuestra tierra.
En su opinión, a la gastronomía en Castilla-La Mancha le ha pasado lo mismo que a la autonomía, “ha crecido, ha pasado casi de tener complejo a sentir orgullo de región y orgullo de nuestra cocina”. Por eso, los ha animado a seguir trabajando “tan bien como lo están haciendo, cuidando la cocina desde la tierra, sin renunciar a ella, poniendo en valor el producto, demostrando que, más allá de ser local, puede estar al servicio de la alta cocina”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que se recupere el consenso y lo pactado para sacar adelante el nuevo Estatuto de Autonomía
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recordado que se lo piden desde el Ejecutivo autonómico, pero no sólo, “hoy han sido también los agentes sociales, organizaciones agrarias, la Universidad, la Mesa del Tercer Sector y la EAPN, una cascada de reacciones “muy razonable” y que el PP debe escuchar. En palabras de la portavoz del Ejecutivo, esta actitud de los populares lo que ha hecho es “traicionar el acuerdo y el consenso, y ahora solo les queda una opción: volver al acuerdo, retirar aquello que no esté consensuado y ponerse del lado de Castilla-La Mancha, no enfrente de ella”.












