El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales Álvaro Toconar ha reclamado hoy al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que “rectifique y pida perdón” por traicionar el acuerdo del Estatuto de Autonomía, y ha afirmado que “el no del PP no va a suponer un freno a Castilla-La Mancha”, al abrir la puerta a un pacto social, sin el PP, que aproveche ese consenso.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, Toconar ha señalado que si Núñez no está dispuesto a rectificar lo que debería hacer es “dimitir”, si bien, ha avisado, el no del PP y el no de Núñez “no van a suponer, bajo ningún concepto, un freno para esta región”.
“No habrá Estatuto con ningún rodillo como hizo Cospedal”, ha asegurado, pero ha planteado, como manifestó ayer el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, un pacto social, con las entidades y con el conjunto de la sociedad civil para que esta tierra siga siendo una región de futuro y de oportunidades”.
Toconar ha preguntado cuál es el respeto que los ‘populares’ guardan a los colectivos, empresarios, autónomos, sindicalistas, a los agricultores que han trabajado en este Estatuto de Autonomía, “si a la mínima que los llaman desde Madrid los tira por la borda”.
“Han tenido que salir los empresarios a decirle al PP que un poco de seriedad, ASAJA a decirle al PP que un poquito de seriedad; los sindicatos a decirle al PP que un poco de seriedad; el Tercer Sector a decirle al PP que un poquito de seriedad. Pues yo le digo lo mismo que la sociedad de esta región: seriedad”, ha respondido.
Y ha insistido en que es Núñez el que ahora tiene que decidir si es capaz de decirle de una vez por todas a Génova que lo que pasa en Castilla-La Mancha se decide en Castilla-La Mancha, o “el mayor favor que le puede hacer a su partido y a su región es dimitir y dar paso a la gente que de verdad crea en la región”.
Por otro lado, ha respondido a los periodistas que es lamentable que los ‘populares’ pongan en cuestión el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que está claro que su estrategia es la de “tirar balones fuera” para no hablar de la continuidad de Núñez en el PP.
Toconar ha criticado que, además, lo hagan con argumentos “falsos”, porque en el último Plan de Desarrollo Rural gestionado por el Gobierno del presidente Page, se le asignaron a la comunidad autónoma 2.037 millones de euros y se han ejecutado en más de 2.000 millones, es decir, más del 98 % de ejecución de fondos europeos.
Por tanto, ha concluido, “que el señor Santiago Lucas-Torres esté tratando de sembrar este tipo de dudas y de sombras sobre el Gobierno regional, únicamente responde a que de alguna manera tienen que salvar a Núñez, que es rehén del PP de Génova”.












