La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha preguntado si va el Gobierno de Emiliano García-Page a activar los 36 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudar a las familias, pymes, agricultores y ayuntamientos afectados por el temporal sufrido o si, por el contrario, “piensan seguir mirando cómo llueve a través de la ventana”.
Hernández, en una rueda de prensa en Toledo, ha exigido una respuesta clara e inmediata por parte del Ejecutivo autonómico, lamentando que, días después de los graves daños provocados por las lluvias y el viento, el Gobierno regional siga sin confirmar si va a poner en marcha estos recursos previstos en el presupuesto.
En este sentido, ha recordado que el Partido Popular, a iniciativa del presidente Paco Núñez, ha registrado ya una iniciativa en las Cortes para que el Gobierno autonómico evalúe los daños, active de forma inmediata el Fondo de Contingencia y, si fuera necesario, modifique el presupuesto regional para reforzar las ayudas.
“Lo que necesitan los castellanomanchegos no son palabras ni titulares, sino soluciones, ya que la Junta tiene instrumentos presupuestarios previstos precisamente para estas situaciones extraordinarias y debe activarlos sin demora”, ha afirmado.
Hernández ha criticado que el Gobierno de Page “tiene otras prioridades y carece de iniciativa cuando surgen problemas reales en los municipios”, al tiempo que ha señalado que no pueden permanecer “cruzados de brazos mientras la gente sufre”.
Los más de 36 millones de euros contemplados en el presupuesto regional para imprevistos deben destinarse prioritariamente a familias que han perdido su vivienda o han sufrido daños graves en sus hogares, pymes y autónomos que han visto afectada su actividad o han perdido su negocio, agricultores y ganaderos que han sufrido daños en explotaciones, cultivos e infraestructuras agrarias y ayuntamientos con caminos rurales, infraestructuras municipales y mobiliario público destrozado.
“Los ayuntamientos no pueden afrontar solos estos gastos, las familias no pueden reconstruir por sí solas sus viviendas y los autónomos y agricultores no pueden asumir en solitario las pérdidas, por lo que la Junta tiene la obligación de estar a su lado”, ha indicado.
Igualmente, Hernández ha recordado que otras comunidades autónomas ya han reaccionado con rapidez, como Andalucía, que ha movilizado cerca de 1.000 millones de euros para apoyar al sector agrícola tras el temporal, incluyendo 700 millones en ayudas directas, demostrando que “cuando hay voluntad política, se puede actuar con eficacia”.
Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe aclarar de forma inmediata si va a activar estos 36 millones de euros y si va a aceptar la propuesta del PP.
“El Partido Popular ha actuado con responsabilidad y ha presentado una iniciativa concreta para ayudar a los afectados, por lo que ahora le toca a Page decidir si va a estar al lado de las familias, de los agricultores, de las pymes y de los ayuntamientos, o si va a seguir limitándose a los titulares sin poner en marcha las soluciones que Castilla-La Mancha necesita”, ha concluido.












