11.6 C
Tomelloso
viernes, febrero 20, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La Junta destaca que la formación del voluntariado de Protección Civil es una “prioridad estratégica” para contribuir con garantías a la seguridad ciudadana

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, han participado en la reciente entrega de diplomas de la XXIII edición del Curso de Formación Básica para 69 voluntarios de Protección Civil, que han cerrado esta etapa de formación y se integran en 23 agrupaciones de la provincia de Toledo. Robles ha puesto el acento en la importancia de la formación básica, especializada, reglada y continua que permite actuar al voluntariado con garantías y actualizando sus conocimientos de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la formación del voluntariado de Protección Civil “no es un complemento, sino una prioridad estratégica” para contribuir con garantías a la seguridad de la ciudadanía.
 
Así lo ha expresado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante la reciente entrega de diplomas de la XXIII edición Curso de Formación Básica para voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional (EAR), correspondiente a dos convocatorias realizadas en marzo y septiembre de 2025 y que han contado con un total de 69 participantes (40 hombres y 29 mujeres) de 23 agrupaciones de Toledo; de las 29 que existen en la provincia.
 
De este modo, Robles ha detallado que este “compromiso firme” se materializa a través de formación “básica”, que proporciona las herramientas iniciales para intervenir con garantías; formación “especializada”, que permite actuar ante situaciones más complejas; y formación “reglada y continua”, para actualizar y evolucionar en el aprendizaje acorde a las necesidades y demandas de la sociedad.
 
En este sentido, el viceconsejero ha recalcado que “invertir en formación es hacerlo en seguridad ciudadana y en nuestros pueblos y ciudades”, al tiempo que ha recordado que son las agrupaciones de Protección Civil la “primera respuesta” ante una situación de emergencia en una comunidad autónoma tan extensa y diversa.
 
De este modo, ha dicho que los diplomas que se les ha entregado simbolizan la “preparación, responsabilidad y compromiso” de todos ellos, al igual que representan los valores de todas estas personas como son “solidaridad, disciplina, coordinación y servicio público”.
 
El viceconsejero ha hecho extensivo su agradecimiento a los 4.245 voluntarios y voluntarias de las 252 agrupaciones que actualmente existen en Castilla-La Mancha, recordando que es una red que contribuye a una región más segura y cohesionada.
 
En este acto de reconocimiento, Robles ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y de la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia, María Castaño.
 
Nuevo curso itinerante en la localidad de Villacañas en 2026
 
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo en las palabras que ha dirigido a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la provincia ha destacado que “con esta entrega de diplomas reconocemos la superación de una acción formativa, pero también el esfuerzo, la entrega y la voluntad de personas que deciden dar un paso al frente para ayudar a los demás” y la “disponibilidad de hombres y mujeres que, de manera voluntaria contribuyen a hacer nuestros pueblos y ciudades más seguras”.
 
Y junto al reconocimiento, Álvaro Gutiérrez ha querido reafirmarles que “contáis con el apoyo firme del Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de vuestras funciones y labor”, algo que se materializa “con la dotación de material y equipamiento a las agrupaciones” y “con estos cursos de formación que son fundamentales para reforzar vuestros conocimientos que os permita esa intervención segura, eficaz y coordinada en las múltiples tareas que realizáis en nuestros pueblos”.
 
Álvaro Gutiérrez también ha felicitado a los 69 voluntarios y voluntarias de protección civil que han asistido a los dos cursos de “Formación básica” que la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Trasformación Digital ha impartido el año pasado en la Escuela de Formación regional el año pasado.
 
A estos dos cursos se une los tres que el Gobierno regional ha llevado a otros tantos municipios de la provincia de Toledo “a través de la iniciativa de cursos itinerantes que hemos puesto en marcha con la intención de acercar la formación a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo”.
 
Cebolla, El Puente del Arzobispo y Oropesa son los pueblos en los que se ha dado formación sobre primeros auxilios y atención sanitaria, sobre incendios en vegetación y sobre búsqueda en grandes áreas, respectivamente, en los que han participado 70 alumnos y alumnas.
 
Además, Álvaro Gutiérrez ha querido aprovechar este acto para anunciar que “en ese objetivo de continuar acercando la formación a las Agrupaciones de Protección Civil, este año vamos a ampliar los cursos itinerantes a la comarca de La Mancha ofreciendo un curso sobre cambio climático en la localidad de Villacañas.

Últimas noticias