Argamasilla de Alba celebró el Día Internacional de las Mujeres con una emotiva gala institucional en el Teatro Auditorio en la que se puso en valor la igualdad y se reconoció la trayectoria de mujeres y colectivos del municipio que son ejemplo de esfuerzo, compromiso y superación.
El acto fue abierto por Irene Sánchez, asesora jurídica y coordinadora del Centro de la Mujer, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el valor de la unión entre mujeres como motor de cambio social. Durante su intervención subrayó la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y presentó la actuación musical de la cantante Carmen Lillo, que puso la nota artística a la gala.
Tras la actuación, Irene Sánchez retomó la palabra para dar paso al concejal de Igualdad, Eugenio García, quien dio la bienvenida institucional a los asistentes y destacó que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un compromiso compartido por toda la sociedad. En este sentido, animó especialmente a los hombres a implicarse activamente en esta tarea para avanzar hacia una sociedad más justa.
Durante su intervención, García también quiso tener unas palabras de agradecimiento para el personal municipal implicado en la organización del acto y dedicó un recuerdo especial a María Luisa, asesora jurídica del Centro de la Mujer, deseándole una pronta recuperación y reconociendo su permanente apoyo al equipo.
La jornada contó con distintas intervenciones que fueron dando forma al desarrollo del acto.
Por su parte, la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, definió el 8 de marzo como una jornada de reflexión y compromiso, subrayando que la igualdad debe traducirse en hechos concretos. En este sentido, destacó que más del 60 % de la plantilla municipal está formada por mujeres. La alcaldesa también tuvo un recuerdo especial para María Luisa, señalando que, pese a no poder estar presente en el acto, continúa colaborando y apoyando al equipo.
Durante su intervención, González anunció además la reciente instalación de un elevador automático en el Teatro Auditorio, una mejora que permitirá seguir avanzando en la accesibilidad de este espacio cultural.
Reconocimientos
Durante la gala se entregaron reconocimientos en seis categorías:
Mujer Luchadora
Blanca Domínguez Pedroche, por su fortaleza personal y su ejemplo de superación tras afrontar importantes retos familiares, convirtiéndose en el pilar fundamental de su familia.
Solidaridad “Deogracias Hilario”
Asociación El Árbol del Alba, por su labor desde 2022 apoyando, orientando y dando visibilidad a familias con niños y niñas con necesidades de neurodesarrollo.
Mujer en la Ciencia
Estrella Fernández Giménez, doctora en Biotecnología con una destacada trayectoria investigadora en el CSIC y la Universidad de Harvard, además de su compromiso social en la lucha contra la mutilación genital femenina en África.
Cultural “Pilar Serrano de Menchén”
Judith Ruiz Jiménez, escritora y técnica en cuidados auxiliares de enfermería, autora de obras como Deja que las cosas sucedan y Lo que la mirada esconde.
Mujer Emprendedora
Mariana Casillas Velarde, por su trayectoria empresarial en el ámbito de la hostelería y los seguros, consolidando una empresa familiar junto a su marido e hijos.
Familia Luchadora
Mauri Moya y Ana Castellanos, por su historia de amor, superación y compromiso con la visibilidad de la diversidad familiar en el ámbito educativo.
También te dejo otra opción de subtítulo más periodístico por si prefieres ese tono:
Argamasilla de Alba homenajea a mujeres y colectivos ejemplares en la conmemoración del 8M

























