spot_imgspot_imgspot_img

Tomelloso será la sede de la XIV Edición de los Premios “Rosa Roja” organizada por Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha (JSCLM) entregará el sábado día 16, en el Centro Municipal de Juventud de Tomelloso, la XIV edición de los Premios “Rosa Roja”, con los que esta organización reconoce a personas y entidades que destacan por su trayectoria a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto, que se desarrollará a partir de las 17:30 horas, se celebra en el municipio de Tomelloso y contará con una destacada participación de la militancia de esta organización para reforzar, más que nunca, la apuesta de la juventud progresista de Castilla-La Mancha por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para la entrega de estos reconocimientos, presentados por la secretaria de Igualdad de la organización, Elena Herreros, se espera la presencia miembros institucionales y políticos del PSOE de Castilla-La Mancha como el secretario regional de Juventudes Socialistas y diputado regional, Álvaro Toconar; la secretaria general de la agrupación local, Inmaculada Jiménez, y su homónimo en la organización juvenil, Sergio Ponce; el diputado regional, Fran Barato; la secretaria general provincial de juventudes, María Montes; y además también participaran, tanto Lázaro Ortega Pacheco, próximo secretario general regional, ya electo, y que se ratificará en el próximo congreso que la organización juvenil celebra el 27 de junio; y Aranzazu Figueroa, también secretaria general electa de la organización juvenil en el ámbito federal que será ratificada el próximo 30 de mayo en el congreso federal.

En esta edición se entregarán dos Reconocimientos al Compromiso Feminista en el ámbito local. La primera reconocida será Paloma Olmedo Pons, trabajadora en Fundación Nexo, y responsable de la entidad en Tomelloso, centrada en promover el desarrollo de empresas del ámbito social y apoyar al Tercer Sector Social en la creación de empleo e igualdad de oportunidades.

El segundo reconocimiento local será, en esta ocasión, para Juani Burillo Valentín por su labor en el sector educativo. Maestra de profesión, ha dedicado su vida a educar en valores de igualdad, respeto y pensamiento crítico, dejando una huella imborrable en generaciones de tomelloseros y tomelloseras.

El premio en el ámbito provincial recaerá en la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, firmes defensoras de la abolición de la prostitución y la lucha contra la violencia de género. Una lucha compartida y por la que, desde esta organización, se trabaja diariamente.

Ya en el ámbito regional, recibirá este reconocimiento la torreveña Fermina Cañaveras, por su obra narrativa y su labor investigadora especializada en memoria histórica y en el estudio de la represión contra las mujeres en el siglo XX.

Nacida en Torrenueva (Ciudad Real) en 1977, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED. Abandera un proyecto ambicioso, pero muy coherente, con el objetivo de recuperar historias ocultas o marginadas y ofrecer una lectura crítica del siglo XX desde una perspectiva de género, que ha sabido plasmar en sus tres obras “El barracón de las mujeres” (2021), “El baile de las que sobran” (2025), y su última obra, “La sonrisa rota” (2026).

Para la secretaria de Igualdad de Juventudes, Elena Herreros, “estos premios no solo ponen el foco en el movimiento asociativo, fundamental en la sociedad en la que vivimos; sino que en esta edición hemos querido destacar, de forma concreta, la voz y el rostro de mujeres, que trabajan diariamente, desde distintos ámbitos y en distintos sectores, para alcanzar la igualdad real y efectiva; una lucha que no cesa y en la que siempre nos tendrán como aliadas.”

Por último, este año el Premio al Compromiso Político Feminista será para Andrea Fernández Benéitez, referente feminista y firme defensora de la abolición de la prostitución, así como en contra de la pornografía.

Secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE durante tres años, actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados por León. Una voz joven que ha sido, y sigue siendo, fundamental en la lucha de los derechos de las mujeres, firme defensora de los valores feministas dentro del PSOE y persona clave en la firma de los Pactos de Estado contra la Violencia de Género. “Referentes como Andrea son necesarios e imprescindibles, porque la presencia, tanto de en las instituciones y como en la vida política, de mujeres jóvenes no sólo es posible, sino que es muy necesario y en ella tenemos un referente claro” afirma Elena Herreros.

Últimas noticias