El Gobierno regional va a publicar en el próximo mes de junio una orden de ayudas de prevención para que los agricultores y agriculturas de Castilla-La Mancha puedan adquirir protectores para sus cultivos ante la sobrepoblación del conejo de monte.
Se trata de una de las medidas que forma parte del ‘Plan de Acción frente a la Sobrepoblación del Conejo de Monte’ que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha anunciado este martes el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, antes de participar en la constitución de la Mesa Provincial del Conejo de Monte de Toledo.
Almodóvar ha explicado que esta orden de ayudas de prevención “se publicará el mes que viene, con la cual nuestros agricultores y agricultoras podrán adquirir protectores, tanto individuales para cultivos leñosos, como colectivos, que valen también para los leñosos y los herbáceos”.
“Entre todos -ha incidido- estamos aportando acciones para seguir contribuyendo a mitigar el problema de la sobrepoblación de conejos” y, como consecuencia de ello, ha puesto en valor que “desde el 1 de enero son 641.500 conejos los capturados en la región, de los cuales calculamos que unos 130.000 son en la provincia de Toledo”.
José Almodóvar, junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible; Rubén Torres; y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, ha presidido la constitución de la Mesa Provincial del Conejo de Monte de Toledo, cumpliendo con el compromiso adquirido de constituir mesas provinciales el pasado 24 de abril en la constitución de la Mesa Regional.
El objetivo, como ha dicho, es “juntarnos en una mesa todos los organismos involucrados, administraciones locales, regionales junto a la Administración General del Estado, las organizaciones agrarias y los representantes de asociaciones cinegéticas y las conservacionistas, para tener una visión más cercana del terreno y proponer soluciones ante el problema de la sobrepoblación de conejos”.
Durante la reunión de la mesa el viceconsejero de Medio Ambiente ha expuesto a los asistentes el Plan de Acción que incluye un total de 18 medidas estratégicas técnicas y de coordinación. Entre las medidas, Almodóvar ha destacado que desde hace un mes “tenemos ya trabajando dos Equipos de Control de Fauna, contratados a través de GEACAM, que están realizando sobre el terreno capturas con hurón todos los días en los terrenos que gestiona la Junta de Comunidades”.
Caza nocturna y otras medidas para aliviar la presión sobre la agricultura
También ha explicado que “hemos dotado a nuestros agentes medioambientales de la capacidad de caza nocturna para reforzar el control cinegético que ya vienen haciendo nuestros cazadores”. Ante los buenos resultados de esta medida, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha decidido ampliarla y actualmente se está trabajando en la evaluación de riesgos laborales de nuestros agentes para incrementar el número de efectivos que puedan llevarla a cabo”.
También se va a ampliar esta caza nocturna con los equipos de control de fauna que están trabajando contratados por GEACAM, a quienes tendrán que darle la capacidad y los permisos oportunos. Y ha añadido que “vamos a estudiar a qué cazadores de los cotos se les podría formar para esta técnica”, ya que requiere de armas no permitidas en la actividad cinegética y de permisos de la Guardia Civil, y esto precisa de medidas de seguridad extraordinarias”.
Además, Almodóvar ha asegurado que se mantiene, otro año más, la declaración de comarca de emergencia cinegética, “que es la herramienta mediante la cual nuestros cazadores puedan capturar conejos todos los días del año sin ningún tipo de cupo”.
Y concretando en la provincia de Toledo, ha detallado que “nuestros equipos de control de fauna están trabajando sobre todo en la zona del complejo lagunar de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros que es una de las zonas donde se concentran en mayor número de conejos y donde queremos aliviar la presión que están haciendo sobre los cultivos”.
Otra de las medidas, son las jaulas homologadas y la autorización de su uso a los agricultores y agricultoras que lo soliciten. “El único requisito que vamos a poner -ha explicado- es la obtención de licencia de caza, que es gratuita para los castellanomanchegos. De momento autorizaremos las jaulas que nos propongan los propios agricultores, siempre y cuando sean jaulas adecuadas para la captura de conejos”.
Así mismo, la Consejería está ultimando una “compra de jaulas para ofrecer esa posibilidad a los agricultores y agricultoras”, por lo que ha invitado “a que nos las soliciten”.
Reorganización de bases de retén de incendios forestales
A preguntas de los medios, el viceconsejero de Medio Ambiente ha subrayado que la reorganización puntual de algunas bases del dispositivo INFOCAM responde “exclusivamente a criterios técnicos, de seguridad laboral y de cumplimiento normativo”, tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo y las denuncias registradas en distintos centros durante 2025 y 2026.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo autonómico, con más de 12 millones de euros destinados en la última década a la construcción de nuevas infraestructuras y a la mejora de bases existentes, así como a la dotación de equipos y medios modernos, “con el objetivo prioritario de garantizar que nuestros bomberos y bomberas forestales desempeñen su labor en las mejores condiciones posibles de seguridad y eficacia”.
Almodóvar ha explicado que las adaptaciones previstas, que incluyen la reubicación de determinadas unidades en instalaciones mejor acondicionadas, “no suponen en ningún caso un desmantelamiento del servicio ni una pérdida de operatividad”, sino una actualización necesaria para cumplir la normativa vigente en centros de trabajo.
En relación con el caso concreto de Los Navalucillos (Toledo), el viceconsejero ha aclarado que el traslado del centro de trabajo a Navahermosa se debe a “deficiencias constatadas en la infraestructura actual que impiden cumplir con la normativa”.
“Durante la época de peligro alto, de junio a septiembre, se mantendrán los puntos de encuentro en las bases tradicionales, iniciando y finalizando allí la jornada, lo que preserva el arraigo territorial y la presencia en los municipios”, ha indicado. Además, ha insistido en que el modelo regional integrado de INFOCAM garantiza una respuesta “igual de rápida y contundente”, apoyada en medios terrestres, aéreos y brigadas especializadas, en un contexto de incendios cada vez más complejos.
“No se abandona el territorio; se mantiene la actividad preventiva, el vínculo con el municipio y el punto de encuentro durante la campaña”, ha recalcado, al tiempo que ha respondido a las críticas tanto del alcalde popular del municipio como del grupo político VOX. “Desde el Gobierno regional y Geacam llevamos más de un año trabajando para encontrar soluciones, lo hemos querido hacer de la mano del alcalde y no hemos encontrado una solución adecuada en el municipio por lo que hemos tenido que irnos a un sitio que garantice las condiciones de nuestros trabajadores”.
Y ha continuado, “mientras para otros es muy fácil ir a hacerse la foto delante de la base, generar desasosiego e intranquilidad en los propios trabajadores y en la gente del municipio en un momento sensible a punto de dar comienzo la campaña de alto riesgo”. Finalmente, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora continua del dispositivo y la protección del medio natural.














