El Hospital Virgen de la Torre, centro de hospitalización médica de corta y media estancia adscrito al Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado como “Hospital comprometido con la disfagia orofaríngea” por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un reconocimiento que avala su compromiso con la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes que presentan este trastorno de la deglución.
La entrega de este sello se celebró en un acto institucional presidido por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y contó con la participación del jefe de Servicio de Otorrinolaringología de este hospital madrileño, Dr. Carlos Domingo Carrasco, la coordinadora del grupo de trabajo de Disfagia Orofaríngea, Dra. Pilar Gete García, y la vocal de la Comisión de Laringología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Dra. Teresa Rivera Schmitz.
Esta acreditación certifica que el hospital dispone de un sistema de cribado para la detección de la disfagia, así como de dietas adaptadas específicamente para estos pacientes, garantizando una atención integral y segura durante su ingreso. Además, pone en valor el trabajo realizado en los últimos años para desarrollar una alimentación hospitalaria más adecuada, segura y también más atractiva para los pacientes.
Su objetivo es reforzar la atención a los pacientes con disfagia mediante la implantación de medidas que mejoren tanto su seguridad como su estado nutricional. En el Hospital Virgen de la Torre se ha trabajado especialmente en la adaptación de las dietas hospitalarias, pasando de los tradicionales triturados homogéneos a una dieta denominada de “fácil deglución”. Este avance favorece una mayor ingesta por parte de los pacientes, contribuyendo a evitar la desnutrición y mejorar su experiencia durante el ingreso.
Un trabajo multidisciplinar clave
La acreditación reconoce al hospital por abordar esta enfermedad de manera multidisciplinar y contar con un grupo de trabajo multidisciplinar de disfagia orofaríngea para la evaluación y seguimiento de los pacientes con disfagia. Está formado por los Servicios de Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Medicina Intensiva. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente ambulatorio y hospitalizado con sospecha de disfagia orofaríngea, indicando el medio más eficaz y seguro de alimentación en cada caso. Asimismo, colaboran los servicios de Radiodiagnóstico, Neurología, Geriatría, y de Aparato Digestivo, lo que garantiza un abordaje multidisciplinar que resulta clave para mejorar la atención, la seguridad y la calidad de vida de estos pacientes.
Disfagia orofaríngea
La disfagia se define como la dificultad para deglutir alimentos sólidos o líquidos, ya sea por una alteración mecánica o por un trastorno neuromuscular. Se clasifica en disfagia orofaríngea o disfagia esofágica y produce alteraciones de la seguridad (atragantamientos, neumonías broncoaspirativas) o alteraciones de la eficacia (conlleva deshidratación, desnutrición).
La disfagia orofaríngea es uno de los trastornos menos conocidos a pesar de su elevada prevalencia y su enorme impacto en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Los más afectados son los ancianos, los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y aquellos con cáncer de cabeza y cuello. Se estima que afecta hasta el 50% de la población mayor de 60 años.












