Granada ha vivido una madrugada de sobresalto este sábado 15 de agosto después de que un terremoto de magnitud 5 sacudiera la provincia y provocara numerosos desperfectos materiales. Hasta el momento, las autoridades no tienen constancia de daños personales.
El epicentro, al noreste de Alhendín
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el movimiento sísmico se produjo a las 01:04:40 horas, hora peninsular, y tuvo su epicentro al noreste de Alhendín, en el área metropolitana de Granada. El organismo ha fijado la magnitud en 5,0 mbLg y una intensidad máxima de V-VI.
El temblor se sintió con claridad en Granada capital y en numerosos municipios de la Vega. El registro oficial del IGN sitúa intensidades V-VI en puntos como Castillo de Tajarja, la urbanización San Javier de Las Gabias y Ventas de Huelma, mientras que Alhendín, Armilla, Gójar, Granada, Ogíjares y otras localidades alcanzaron intensidad V.
Más de 200 avisos y daños en edificios
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 200 llamadas relacionadas con el terremoto. Entre las incidencias comunicadas figuran grietas y desprendimientos de cornisas, cascotes y muros, además de desperfectos en distintos edificios. La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo Sísmico.
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha explicado que “los bomberos y la Policía están inspeccionando y balizando los puntos en los que se han registrado daños”. Los efectivos trabajan para asegurar las zonas afectadas y evitar riesgos por posibles desprendimientos.
El IGN mantiene la vigilancia de la actividad sísmica
Tras el terremoto principal, el IGN ha seguido registrando nuevos movimientos en el entorno de Alhendín, Gójar, Armilla, Ogíjares y La Zubia. Entre ellos aparecen seísmos posteriores de magnitud 3,3 y 3,0 durante la mañana de este sábado, por lo que la actividad continúa bajo seguimiento de la Red Sísmica Nacional.
La Agencia de Emergencias de Andalucía recuerda que, ante nuevos temblores, la población debe mantener la calma, seguir siempre las indicaciones de las autoridades y recurrir al 1-1-2 en caso de emergencia.













