spot_imgspot_imgspot_img

Bellido sitúa como referencia para Europa las políticas castellanomanchegas que garantizan “el derecho a quedarse” en el mundo rural

El presidente de las Cortes Regionales ha participado junto al presidente autonómico García-Page en la bienvenida de la 10ª Reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado este viernes la legislación y las medidas castellanomanchegas que están garantizando en los últimos tiempos “el derecho a quedarse”, en parte gracias la Ley de Medidas contra la Despoblación que aprobó el parlamento en Toledo hace cinco años y que “por primera vez en siete décadas” han logrado detener e incluso revertir la pérdida de población en las comarcas rurales.

Bellido ha participado junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page en el acto de bienvenida de la 10ª reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, con una cena la noche del jueves en el Parador Nacional de Turismo de Toledo con la delegación participante también a lo largo de la jornada en el Grupo Intervino en Tomelloso y la apertura hoy viernes de la sesión de la NAT, en la Iglesia del Convento de San Pedro Mártir, actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El presidente de la Cámara Autonómica ha recordado que este escenario fue también sede de la sesión constituyente del parlamento hace 43 años: “aquí por vez primera se reunieron los representantes elegidos por la sociedad castellanomanchega”, en el estreno de una autonomía que, junto a la adhesión de España tres años después a la Comunidad Económica Europea (la CEE, antecedente de la Unión Europea), ha constituido “una combinación que ha permitido que los ciudadanos de esta tierra hayan experimentado un espectacular avance y mejora en sus vidas”. En este sentido, el presidente de las Cortes Regionales ha destacado que Castilla-La Mancha es actualmente “referencial en muchas políticas”, entre ellas algunas relacionadas con las materias de trabajo del órgano europeo reunido hoy en Toledo, como “la prevención y gestión de la extinción de incendios forestales y la lucha contra la despoblación”.

Ha sido en este punto en el que Bellido ha valorado que “en un mundo en el que se habla mucho del derecho a moverse, donde las migraciones son uno de los grandes desafíos globales, el de permanecer en la tierra donde se ha nacido y desarrollar una vida con prosperidad constituye otro de los asuntos que desgraciadamente se ha abordado menos, pero en el que esta región trabaja con mucho acierto”. Así, ha recordado que “por vez primera en siete décadas, Castilla-La Mancha no solo ha logrado que el mundo rural no decrezca, sino que crezca, con políticas muy acertadas como consolidar los servicios públicos, el transporte sensible a la demanda, el mantenimiento y aumento de las ayudas económicas para implantar negocios o la fiscalidad diferenciada”.

Últimas noticias